Publicidad

El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de las Concejalías de Educación y Juventud, regidas por Raquel Gilsanz y Lucía Arranz respectivamente, han dado a conocer las propuestas para escolares y jóvenes de la villa en torno a la figura de Leonardo Da Vinci. Ambas áreas han trabajado juntas en un homenaje enmarcado dentro del 500 aniversario del fallecimiento del filósofo, inventor, pensador y pintor, entre otras disciplinas que manejó, dejando un legado indiscutible en la historia.

Las iniciativas han querido plantearse de dos maneras, tanto teóricas como prácticas, y adaptado a dos bloques de edades: sexto de Primaria, primero y segundo de ESO, y otro para los más mayores, de tercero y cuarto de la ESO. EL proyecto se realizará en horario lectivo, desplazando hasta allí a los niños y jóvenes. Lucía Arranz aprovechó para agradecer la colaboración a los distintos centros por el interés. La idea de hacerlo en la Casa Joven en vez de en las propias aulas es para acercar al público a la Casa Joven, que la conozcan y se familiaricen con ella; “queremos que vean que está disponible para su ocio fuera de las horas lectivas, un espacio abierto para ellos”, comentó la edil de juventud. El objetivo final de las actividades es que conozcan el talento creativo de Leonardo Da Vinci en varias de sus facetas, que fueron muchas, y promover la propia creatividad de los jóvenes. Se busca además la cooperación y el trabajo en grupo de los más mayores.

El proyecto abarca una hora, media teórica y el resto, práctica. En esa teoría se hará una presentación de Leonardo Da Vinci, tanto inventiva como pictórica. Curiosidades, obras famosas y menos conocidas forman parte de lo que se ha pensado compartir con los alumnos. En la práctica, se van a realizar distintos talleres. Para los alumnos de sexto, primero y segundo, se han centrado en su faceta de pintor. Se les hará entrega del afamado cuadro La Mona Lisa incompleto, para despertar su creatividad y ver de qué son capaces, a la espera de encontrarse sorpresas. Para los cursos más altos, además de adaptar la teoría a su nivel, se centrarán en la faceta de inventor para la parte práctica; tendrán que construir el puente móvil de Da Vinci, a modo de rompercabezas. Deberán hacerlo en grupos para fomentar el trabajo en equipo.

Esta actividad comienza el día 12 con los alumnos de San Gil y su visita a la Casa Joven. Se sucederán los de todos los centros durante aproximadamente semana y media. Pero además, desde las concejalías han querido hacer partícipe al resto de la población de este homenaje a Dan Vinci en Cuéllar. Por eso se celebrará una charla en la sala multiusos de la Biblioteca el próximo 29 de noviembre a las 20.30 horas. Luisa Villalba, técnico en la Casa Joven y experta en arte, será quien imparta esta charla, a la que se invita a todo tipo de público. Durante la charla, los dibujos de La Mona Lisa adornarán las paredes, contribuyendo así a este homenaje.