El sacerdote bendiciendo a los animales.
El sacerdote bendiciendo a los animales.

Este próximo sábado 14 de enero, los vecinos y vecinas de Valsaín celebrarán la festividad de San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales, con diversos actos religiosos y lúdicos organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Así, a las 12,00 horas, el párroco ofrecerá una eucaristía junto a la imagen de San Antón y los Sres. Mayordomos miembros de dicha Hermandad fundada en el año 1756 según figura en sus estatutos.

Tras la ceremonia, los feligreses acudirán a la entrada del templo para que el sacerdote bendiga a sus animales, los mejores animales engalanados recibirán un premio económico de veinte, quince y diez euros, respectivamente. Acto seguido, a las 13.30h, se ofrecerá un vino para los asistentes donado por la Hermandad en el salón parroquial. Y a continuación, tendrá lugar la tradicional exhibición de corta de troncos organizada por la Asociación de Cortadores de Troncos de Valsaín amenizada por el grupo de dulzainas “ Peñalara” en las inmediaciones del restaurante Las Palomas.

Por la tarde, a partir de las 19:00h el grupo “Rumbaterapia” ofrecerá una actuación de música en directo patrocinada por el Ayuntamiento en la Peña El Tizo, y se llevará a cabo la tradicional subasta de regalos y comida donados por empresas y particulares del municipio. El dinero recaudado de las pujas irá destinado para sufragar gastos de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, gastos de la propia Hermandad, así como para colaboraciones con otras festividades.

El Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, agradece la importante labor que realiza la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, año tras año, en el mantenimiento de esta festividad tan arraigada en Valsaín. Una localidad que mantiene una estrecha relación con los animales, sobre todo con los caballos, que durante décadas han sido parte importante para multitud de familias que han vivido del Pinar de Valsaín.

El origen de esta tradición data del siglo III después de Cristo, San Antonio Abad llevó una vida austera, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza y adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. Tras su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.

Cuenta la leyenda que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales. Además, San Antón es representado con un cerdo a sus pies porque el cerdo fue el alimento para los enfermos que cuidaba la Orden de los Antonianos en sus hospitales, estando los animales en libertad y siendo alimentados por los habitantes de los pueblos y ciudades donde estaban estos hospitales.