Urcacyl organiza jornadas de puertas abiertas en sus cooperativas asociadas

En la provincia de Segovia mostrará sus instalaciones en el mes de julio la empresa Viveros Campiñas

137

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) organizará jornadas de puertas abiertas en 24 cooperativas de la región, que se desarrollarán de forma gratuita y mediante visitas guiadas, a fin de dar a conocer la actividad del sector y, fomentar, a su vez, el turismo en el medio rural. En el caso de la provincia de Segovia, los interesados pueden conocer las instalaciones de Viveros Campiñas, en el municipio de Chañe, en una jornada a celebrar en el mes de julio.

Esta actividad se realiza en sintonía con lo establecido en el plan estratégico del cooperativismo agrario de Castilla y León 2019/2023 y, en concreto, con su tercer reto, relativo a dar una mayor visibilidad y notoriedad al cooperativismo mediante una comunicación efectiva con la sociedad, según han indicado Fernando Antúnez y Jerónimo Lozano, presidente y director de Urcacyl, respectivamente.

Las visitas, de carácter gratuito, están destinadas a grupos de familias y amigos que quieran conocer ‘in situ’ alguna de las cooperativas de la región y sus actividades fabriles, así como la importancia que tienen a nivel económico y social en la región. Urcacyl propone la posibilidad de visitar seis cooperativas en Zamora, cinco en León, cuatro en Salamanca, tres en Burgos y Valladolid, y una en Ávila, Segovia y Palencia.

En este sentido, Lozano ha destacado que las cooperativas, que asocian a 41.52 personas en Castilla y León, han facturado 2.553 millones de euros y han dado empleo a 2.429 personas de forma directa, además de otras miles de forma indirecta.

De hecho, ha agregado que lo que Urcacyl pretende dar a conocer con estas puertas abiertas es dar a conocer el papel “primordial” de las cooperativas en el desarrollo del medio rural, la fijación de población en los pueblos o la lucha contra la despoblación.
Según ha explicado Antúnez, la “variopinta” lista de cooperativas a visitar aglutina bodegas, fábricas de lácteos, mataderos o salas de despiece, de piñones, de miel o de patatas, algunas que fabrican piensos, que comercializan cereales, frutas u hortalizas, explotaciones ganaderas o de explotación, entre otras. La primera de ellas, que dará inicio a las visitas, será Agrovipas, en Morales del Vino (Zamora), el sábado 8 de febrero. La jornada inaugural irá precedida de una presentación general a cargo de técnicos de Urcacyl sobre la importancia económica y social de las cooperativas, acompañada de la proyección de un vídeo y de paneles informativos. Acto seguido, responsables de la cooperativa comentarán aspectos relacionados con su historia y evolución antes de pasar a la visita guiada a las instalaciones. Para finalizar, cada cooperativa finalizará la jornada con un vino español, la degustación de alguno de sus productos o la entrega de un obsequio.
Para poder participar es necesario reservar plaza de forma previa a través del correo electrónico cpena@urcacyl.es o llamando al teléfono 983238784.