Planta de gestión de residuos de construcción./KAMARERO

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha estudiado cuatro nuevos expedientes sobre el uso de suelo para la instalación de Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y de Residuos Voluminosos y Enseres (RVE) no Peligrosos en la provincia. En concreto, ha autorizado el emplazamiento de los proyectos a ubicar en Navares de Enmedio, Alconada de Maderuelo, Domingo García y Fuenterrebollo.

La construcción de estas plantas se integra en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los consorcios de gestión de residuos y las diputaciones provinciales. Estas nuevas autorizaciones se suman a las 51 ya emitidas por la Comisión anteriores convocatorias.

El Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia y los ayuntamientos son los promotores de las áreas de aportación que se están construyendo en la provincia. Estas plantas se ubican en parcelas municipales. Se trata recintos explanados y hormigonados, cercados con valla de malla metálica, en los que se instala una marquesina bajo la que se colocan los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos. Finalmente se coloca un cartel informativo, visible desde el exterior del recinto, en el que se señalan los residuos que es posible depositar, los que están prohibidos y los horarios de acceso. Las áreas de aportación disponen como mínimo de un contenedor específico donde acumular los RCDs procedentes de obra menor o de reparación domiciliaria.

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para dos proyectos de ampliación en el yacimiento y planta de extracción y producción de feldespato y arenas silíceas en funcionamiento en el término municipal de Carrascal del Río. Uno de ellos amplía las instalaciones con una planta de clasificado de feldespato y cuarzo por tamaño de grano, posterior almacenamiento, carga de camiones y ensacado de arena feldespática. El otro proyecto es la construcción de una edificación que albergará un nuevo sistema de escurrido de áridos para la vía húmeda, consistente en un depósito con agitador para acondicionado, grupo de bombeo con depósito auxiliar y agotador.

Por último, entre los asuntos tratados en la reunión, se dio luz verde al uso de suelo para un centro de turismo rural en Brieva. El proyecto consiste en la reforma de las construcciones existentes en la parcela para adecuar su uso de ganadero actual a centro de turismo rural con alojamiento. Se proyectan nueve unidades habitacionales dentro del volumen de la nave inferior.