Unos 200 expositores se darán cita en la XXVI Feria de “El Ángel”

La muestra, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie de recinto ferial, se ha convertido en un referente para el sector agrícola y ganadero de toda la comunidad

0

Fuentepelayo celebra este fin de semana la XXVI Feria de “El Ángel” en la que participarán cerca de 200 expositores, procedentes en su mayoría del sector agrícola y ganadero. La muestra será, un año más, el mejor evento para que las casas comerciales de sectores como los mencionados, además de otros como los de alimentación o artesanía, den a conocer sus productos.

Con un recinto ferial distribuido en 16.000 metros cuadrados de espacio exterior, 3.000 metros de espacio interior, y más de 5.000 de mercadillo, Fuentepelayo se convierte todos los años en un referente regional y nacional de muestras de estas características.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, y el alcalde de Fuentepelayo, Lorenzo Tejedor, presentaron ayer la feria, que se inaugura este viernes, y cuyo principal objetivo en esta edición es “mantener el nivel”, ya que, según el alcalde, “no queremos sobrepasar el nivel de expositores, porque el espacio ya no da para más, y hemos tenido que rechazar 120 solicitudes de empresas interesadas en venir a Fuentepelayo, porque no tenemos capacidad”.

Lorenzo Tejedor recordó que el año pasado alrededor de 50.000 personas visitaron la feria de Fuentepelayo, “convirtiéndose en el evento de la provincia que más gente convoca”. “El Ayuntamiento ha hecho una apuesta de futuro, ya que esta muestra supone una oportunidad para la economía de la comarca”, afirmó.

La Feria de “El Ángel” contará en esta edición con expositores procedentes de 13 comunidades autónomas, y 30 provincias.

Paralelamente, también se celebra la Feria del Caballo, que este año cumple sus bodas de plata. A lo largo de la feria habrá varias exhibiciones de la Escuela de Equitación de la finca “El Quinto Toro”. Una de las novedades de este año será el Concurso Nacional de Herraje. Con esta prueba se pretende promocionar esta antigua labor que durante siglos ha reforzado el vínculo entre el hombre y el caballo, y dar a concer a los mejores profesionales de estas artes. El concurso está abierto a participantes con distintos niveles de profesionalidad, aunque el concurso tendrá dos modalidades: de promoción, para noveles, y de habilidad, para profesionales.

Historia

La Feria de “El Ángel” que se conoce hoy en día se viene desarrollando desde el año 1985. Pero la muestra se celebra en Fuentepelayo desde el siglo XVII, época en la que el municipio era el centro de una comarca comprendida por una docena de pueblos. Los miércoles tenían lugar los mercados semanales con venta de grano, comestibles y otros productos propios de la época. Estos mercados, en ocasiones, duraban más de un día, por lo que los regidores de entonces solicitaron en 1790 al rey Carlos IV la concesión oficial de una feria anual y de un mercado semanal. La feria se celebró durante varios años en los primeros días de septiembre, sin mucho éxito, ya que en ese período la mayoría de los agricultores se dedicaban a la recolección de los frutos y se preparaban para sembrar. Por este motivo, desde la villa de Fuentepelayo se pidió al rey Fernando VII trasladar la muestra a los primeros días de marzo. La feria pasó a denominarse de “El Ángel”, al coincidir con la festividad del Santo Ángel de la Guarda que se celebra el 1 de marzo.

A partir de los años 60 el certamen fue decayendo debido a la concentración parcelaria, la mecanización de la tierra y la disminución del ganado. Estuvo varios años sin celebrarse y renació a partir de 1985 como feria de maquinaria agrícola y ganadera. Fue la asociación “El Verdinal” la que impulsó la adaptación de la feria a los nuevos tiempos, contando con el apoyo del Ayuntamiento y los empresarios. Así, la primera edición de la Feria de “El Ángel”, exposición de maquinaria agrícola y ganadera fue el primer fin de semana de marzo de 1985.