Unas 253 obras concurren al VIII Premio de Poesía Gil de Biedma

Con la lectura de poemas de Jaime Gil de Biedma y la entrega de los premios del tercer concurso de poesía del centro educativo que lleva su nombre, se abría el ciclo de actos que se celebrarán los días 8 y 29 de enero, en torno al VIII Premio Internacional de Poesía.

5

La lectura del poema “Amor más poderoso que la vida”, de Poemas Póstumos, a cargo del alcalde navero Santiago de la Cruz, abrió este reencuentro que cada año mantienen los vecinos de Nava de la Asunción con la lectura de poemas de su poeta más cercano Jaime Gil de Biedma, y que es preludio de los que conmemorarán con motivo de la octava edición del Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba”, que convoca el Ayuntamiento de esta localidad en homenaje a la obra y vínculos que el poeta de “las personas del verbo”, mantuvo con este lugar, donde por decisión propia reposan sus cenizas.

El premio está dotado con 2.500 euros, y no debe exceder de los cien versos establecidos. En esta edición la participación de 253 obras presentadas supera las 225 del año anterior, según adelantó en este acto el regidor navero. Obras que llegan desde diferentes lugares de España y de entre ellas 48 de 14 países extranjeros, como Cuba, Canadá, EE.UU. Australia, Inglaterra, Francia, Méjico, Argentina, Chile, Perú, etc. El fallo a la mejor obra se hará publico el próximo 8 de enero, al igual que el día 29 de dicho mes se procederá a la entrega del Premio.

Acto de apertura donde también se dió a conocer a los premiados del Concurso de Poesía entre el alumnado del instituto “Jaime Gil de Biedma”, de la localidad, que alcanza su tercera convocatoria en colaboración con el departamento de Lengua y Literatura, de dicho centro educativo, a fin de acercar este estilo literario.

Jóvenes poetas.- El tercer Concurso de Poesía dirigido al alumnado del Instituto de Educación Secundaria, en la categoría de Primero, Segundo y Tercero de la ESO y la de Cuarto de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, ofreció un resultado de poetas jóvenes con una narrativa fresca, creativa y de sentimientos propios y cercanos. Una participación de todos los cursos de Lengua y Literatura promovida e incentiva por el profesorado de este departamento y que desveló, en esta edición, la narrativa poética de Judit Moreno Prieto, por su poema “Soledad”, merecedora del primer premio de entre la categoría de los primeros cursos de la ESO. Al igual que Rialta Castán Marigómez, por su trabajo “El amor”, fue acreedor del segundo premio.

En la categoría siguiente, de cuarto de la ESO, bachillerato a ciclo formativos, repetía primer premio Juan Manuel Ajo Perfecto por su poema “Pereida” y el segundo para Guadalupe Cubo por su cántico a “Una triste enamorada en estado de shock”. Trabajos literarios propios de la inspiración poética que surge del hondo sentimiento que sale desde un corazón de la juventud cargado de expresión hacia el amor en su sentimiento más puro de la corta experiencia.

Una participación que De la Cruz agradecía por lo que “engrandece, si cabe, y pone a disposición de los jóvenes el genero literario de la poesía y la figura del poeta que en estos momentos estamos homenajeando que es Jaime Gil de Biedma”, señalaba además de resaltar que acercar la poesía a los jóvenes contribuía a realzar el propio Premio Internacional.