rlas prostitucion
Presentación de las jornadas sobre prostitución. / C.N

El salón de plenos acogió la presentación de una iniciativa que se va a desarrollar de manera conjunta entre la Concejalía de Igualdad y el Colectivo Feminista 8M Cuéllar. Representantes de ambas partes, junto al alcalde de la villa, se dieron cita para avanzar las actividades que tendrán lugar los próximos días 21, 22 y 23 de mayo. Como explicó Montserrat Sanz, concejal del Ayuntamiento, esta propuesta tiene que ver con la concejalía, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero también con una moción presentada hace meses en el pleno sobre la abolición de la prostitución. “Nos comprometíamos a realizar ciertas actividades”, recordaba Sanz dando paso al alcalde como representante de Gobierno.  

Carlos Fraile explicó que en muchas ocasiones se cuestionan las mociones y que algunas de forma directa o más concreta se llevan a cabo. “Todas ellas son fructíferas, en especial esta, porque sirve para ponerle deberes al equipo de Gobierno en favor de la igualdad, además de servir de concienciación para los vecinos”, señaló el alcalde dando la enhorabuena a la organización. “Van a visibilizar una cuestión que no porque esté ahí significa que esté bien; somete y mercantiliza a las mujeres con fines de explotación sexual y es algo que yo no puedo compartir”, indicó. El alcalde aprovechó para comentar que en los últimos plenos le “entristecen algunas intervenciones por parte de algunos concejales”; “el Ayuntamiento tiene que tener una postura unida, sin fisuras en cosas como esta o la violencia de género”, aclaró.

Las jornadas comenzarán el 21 de mayo de la mano de Beatriz Ranea Triviño y su charla sobre el papel de los hombres frente a la prostitución. Un vasto currículum en el sector social y feminista avala a esta doctora en Sociología y antropóloga de la UCM. Para la siguiente jornada, la del 22 de mayo, se proyectarán dos cortos a los que sucederá un coloquio para reflexionar. Ahí se abordará el tema de la legalización; “no todo el mundo está a favor, se trata de ir viendo los pros y los contras”, comentó la concejal Sanz. Para terminar, el domingo se llevará a escena el segundo premio del II Concurso de Microteatro. Desde Gijón, llegará el grupo Luz de Gas de Teatro con su obra ‘Voces’. Representarán ‘Un cuento de hadas’ a las 19.00 horas en la sala cultural. Para todas las  actividades, que serán gratuitas, es necesario reservar plaza en la sala cultural Alfonsa de la Torre.