
Alrededor de 1.500 ovejas cruzarán en los próximos días la provincia de Segovia en su camino hacia León, dentro del Proyecto 2001, que sirve para reclamar la recuperación del patrimonio de vías pecuarias y en el que están implicados la Asociación Trashumancia y Naturaleza, el Concejo de la Mesta y la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.
Las ovejas pasaron ayer por las calles de Guadarrama e hicieron noche en el municipio, para pastorear hoy viernes por diferentes zonas del término, y recuperar el camino hacia los Picos de Europa, mañana sábado 2 de junio.
El rebaño procedente de Villanueva del Pardillo, se dirige hacia las montañas del norte. Atravesando la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste, entrando desde allí a Castilla y León, para recorrer durante todo el mes de junio, alrededor de 400 kilómetros por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental.
En Valdeprados, en la provincia de Segovia, cruzarán la Cañada Real Soriana Occidental; en Medina del Campo (Valladolid) la Cañada Real Burgalesa y en Bustillo del Páramo (Palencia) el Camino de Santiago. El 30 de junio está previsto que este rebaño celebre en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes. Al día siguiente las ovejas y sus pastores habrán llegado a su destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete (2.450 metros de altitud), entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta finales de septiembre. El rebaño será conducido, como es habitual, por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón. La Asociación Trashumancia y Naturaleza nació en 1997 para ayudar a las familias ganaderas y con su actividad ha logrado, desde entonces, recuperar el tránsito de alrededor de 200.000 ovejas, cabras, vacas y caballos por toda la península.