Una sola voz en contra de la violencia y en recuerdo a las víctimas

Alrededor de 300 compañeros del joven fallecido en Torrecaballeros, Carlos Z.S., de 16 años, se concentraron hoy en La Granja para expresar su rechazo a la violencia y recordarle. Además, en Torrecaballeros, la La directora general de la Mujer lanza un mensaje de esperanza a las víctimas de violencia doméstica y les pide que aprovechen los recursos disponibles

1

El adolescente fue encontrado muerto junto a los cadáveres de sus padres en lo que parece ser el primer caso del año de violencia doméstica con resultado de muerte, después de que el padre matara con un arma de fuego a su esposa y al joven, y se quitara la vida después.

La concentración de hoy tuvo lugar en la Plaza de los Dolores del Real Sitio, ante el Ayuntamiento, convocada por el Instituto de Bachillerato ‘Peñalara’, donde el joven cursaba Primero de Bachillerato, y donde había realizado también los cursos de ESO.

Los compañeros de clase, profesores y los padres de alumnos se reunieron y permanecieron cinco minutos en silencio. También asistieron representantes del Ayuntamiento, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta, del Ceneam y de algunas centrales sindicales.

Posteriormente, el director del centro, Francisco Gozalo Viejo leyó un manifiesto en representación de toda la comunidad educativa, en el que advirtió de que los ciudadanos “nos estamos acostumbrando ante la repetición e inmediatez de tanto acto violento”. Por ello pidió a los gobiernos que entre sus objetivos prioritarios “esté fomentar la paz y la concordia”.

También hizo autocrítica y dijo que la “escuela es el lugar más idóneo para empezar a trabajar, desde la Educación Primeraria hasta al Universidad”. Y abogó por que en el Instituto continúen con más firmeza las actividades para la resolución de conflictos a través de la mediación y el diálogo.

La directora general de la Mujer lanza un mensaje de esperanza

La directora general de la Mujer lanzó hoy un mensaje de esperanza a las víctimas de violencia doméstica y les pidió que aprovechen los recursos disponibles para salir de la situación o prevenir efectos más graves.

Así lo dijo durante su participación en una de las concentraciones silenciosas convocadas tras el suceso en el que fallecieron tres miembros de una misma familia, un matrimonio y su hijo, al parecer en el primer caso de violencia doméstica.

En declaraciones a los periodistas, la directora general pidió a las mujeres que no “minimicen el riesgo” existente y denuncien los casos, a la vez que les sugirió que acudan a los diferentes recursos disponibles como de asesoramiento, alojamiento, ayudas económicas, de inserción laboral. También indicó que las mujeres “deben saber que es posible salir de la situación, pues hay muchos casos en que se ha conseguido, y que no están solas, que hay muchas instituciones y profesionales a su disposición”, agregó.

Además de rechazar todo tipo de violencia, Alicia Rodríguez hizo otro llamamiento a la sociedad en general para “estar todos juntos”, y puso como ejemplo el que más de 250 entidades de Castilla y León han suscrito acuerdos para difundir la conciencia contra la violencia, y también recordó que más de 900 ayuntamientos de la región se han adherido a la Red de Municipios contra la Violencia de Género.

Igualmente recordó que de la mano del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha debatido en el Consejo de las Regiones de la Unión Europea el tema de la violencia doméstica. Y subrayó que desde su departamento se ha conseguido la formación de más de 10.000 profesionales, tanto de servicios sociales con sanitarios, para luchar contra casos de violencia de género.