Una romería de Malangosto reivindicativa

Se celebrará el domingo, 2 de agosto, a partir de las 12,30 horas

19

La romería de Malangosto, que se celebrará el domingo (2 de agosto), presentará en esta ocasión su cara más reivindicativa, al haber criticado con dureza sus organizadores, la denominada ‘Cofradía del Libro de Buen Amor y Amigos del Malangosto’, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia por no haber concedido licencia para cocinar, junto al ‘Chozo de la Chata’, una paella campera para los participantes –alrededor de medio millar-, como venía ocurriendo en anteriores ediciones.

Como ocurre cada primer domingo de agosto desde hace 41 años, el primer acto será una procesión desde el ‘Chozo de la Chata’ hasta el puerto del Malangosto (12,30 horas). A continuación, se oficiará una eucaristía en la ‘Cruz del Puerto’, al final de la cual se entregarán los títulos de ‘Chata’ y ‘Arcipreste de Hita’, que este año han recaído en dos diplomáticos vinculados a Segovia, Cristina Barrios, embajadora en misión especial para el cambio climático, y el marqués de Tamarón, Santiago de Mora. Tras una breve representación del pasaje del Libro de Buen Amor donde se encuentran la Chata y el Arcipreste de Hita, los romeros degustarán una paella, elaborada en suelo madrileño.

Desde la ‘Cofradía del Libro de Buen Amor y Amigos del Malangosto’ se ha criticado el “lamentable” estado en que se halla el camino que discurre desde la N-110 hasta el puerto de Malangosto, denunciando además el abandono de los usos tradicionales que está teniendo lugar en la Sierra de Guadarrama.