Una plaga de pulgas obliga a cerrar el Centro de Salud durante quince horas

Los pacientes debieron ser atendidos en el Centro de Guardias Médicas de Fuentesaúco hasta la desinsectación del edificio

1

El Centro de Salud de Sacramenia se cerró ayer a las 15.00 horas, y durante un espacio de quince horas para proceder a la desparasitación del edificio por la presencia de pulgas.

El personal médico de Sacramenia tuvo que trasladarse hasta el centro más cercano, situado en Fuentesaúco de Fuentidueña, donde siguieron atendiendo con total normalidad a los pacientes afectados por el cierre del centro, que además dispusieron del mismo teléfono de contacto, 921527319.

Fuentidueña, Valtiendas, Cuevas de Probanco y Laguna de Contreras son algunos de los municipios afectados por el cierre temporal del edificio.

La detección de la presencia de este insecto en el centro, tras la atención a uno de sus pacientes, llevó inmediatamente al personal del centro a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población que habitualmente atiende, además de la de los propios trabajadores.

Tras la identificación del problema, “común en las zonas rurales”, según un comunicado de la Junta de Castilla y León, la coordinadora del centro se puso en contacto con la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, pidiendo solución al problema con la desinsectación de los locales del Centro, quien inmediatamente se puso en contacto con la empresa encargada en la desinfección del edificio.

Esta desparasitación se lleva a cabo a través del uso de un producto cuyo tiempo de acción llega hasta las 12 horas, razón por la que el Centro de Salud de Sacramenia permaneció cerrado hasta las 8.00 horas de hoy sábado.

Al parecer, y según fuentes vecinales, la presencia de pulgas procedentes de alguna explotación ganadera obligó a tomar esta medida.

Las localidades de la provincia que dependen de este centro son: Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.

En total, todos estos consultorios son atendidos por cinco médicos. En el Centro de Salud de Sacramenia cubren las guardias un médico un ATS al menos. Además cuenta con servicio de Pediatría un día a la semana, así como de matrona y de Trabajador Social.