Una iniciativa ciudadana recoge 433 firmas contra el cierre de la Plaza

Los firmantes piden al Ayuntamiento que no prohíba el tráfico rodado todo el año.

1

Una iniciativa ciudadana ha conseguido recoger, en apenas diez días, un total de 433 firmas contra el cierre total de la Plaza de Ayllón al tráfico rodado. Las firmas fueron entregadas, la mañana del pasado viernes, en el Registro del Ayuntamiento, con la intención de frenar la pretensión inicial del PP, que gobierna con mayoría absoluta, de aprobar una normativa que supondría cerrar la Plaza de Ayllón al tráfico rodado durante todo el año.

Sonia Castro, una de las opositoras al proyecto municipal, explicó ayer que la movilización ciudadana se ha producido a raíz de que el concejal de Cultura, Teodoro Nieto, desvelara, hace varias semanas, la intención de la corporación de cerrar la Plaza de Ayllón al tráfico rodado. “Con esta recogida de firmas —explicó Castro—, un grupo de vecinos hemos querido mostrar nuestra disconformidad con el planteamiento del Ayuntamiento”. “Pedimos —agregó—, que no se tomen decisiones sin tener en cuenta la opinión de los vecinos”. Castro insistió en que la recogida de firmas no está amparada por ningún partido político.

La corporación tenía previsto, según la versión facilitada por los vecinos críticos con el proyecto, aprobar en el pleno del mes de enero la normativa sobre el tráfico rodado en la Plaza de Ayllón. Esta Redacción intentó, en el día de ayer, confirmar ese extremo, aunque sin conseguirlo.

El debate sobre la conveniencia o no de cerrar al tráfico rodado la Plaza no es un asunto nuevo en Ayllón y, en realidad, no dista demasiado de los que se producen en otros pueblos monumentales de la provincia.

Una de las entidades que se ha posicionado al respecto ha sido la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Ayllón y su Comarca (AECAC), quien ha presentado al Ayuntamiento una propuesta, consistente en cerrar totalmente el tráfico en la Plaza durante los fines de semana desde mayo a octubre, ambos inclusive. AECAC defiende que los días laborales de ese periodo los vehículos puedan pasar por la Plaza, sin permitirse el aparcamiento. Y el resto del año, la Plaza podría estar abierta al tráfico, y el aparcamiento permitido.

Este colectivo considera además que, durante las fiestas de Ayllón, Semana Santa, Navidad, carnavales u otras fechas destacadas, con el objeto de favorecer la visita de turistas y la propia vida de los vecinos, “el tráfico en la Plaza debería estar restringido completamente”.