Una consulta popular decidirá donde se invierten 100.000 euros

Los espinariegos podrán elegir el destino de ese montante económico de las inversiones, entre instalaciones deportivas, pavimentación de calles y espacios públicos

1

El Ayuntamiento de El Espinar realizará una consulta popular para decidir el destino de 100.000 euros procedentes del capítulo de Inversiones del presupuesto municipal para este año, que elabora el equipo de Gobierno. La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, explica que la participación ciudadana era uno de los puntos que llevaba el PSOE en el programa electoral, “para asuntos importantes, y qué hay más importante para un municipio que el presupuesto”.

Por eso, de los 600.000 euros que se prevén para el apartado de inversiones este año, el destino de 100.000 será decidido por los espinariegos. Una consulta curiosa, que se pone en marcha por primera vez en El Espinar.

En un bando municipal emitido por la alcaldesa, se establece que, “estando en fase de aprobación el presupuesto municipal para el actual año 2016 y viendo los recursos disponibles, la corporación municipal ha acordado someter a consulta popular el destino de 100.000 euros en inversiones”. La consulta se concretará en la siguiente pregunta: “¿en qué invertiría usted?”.

Las opciones entre las que pueden elegir los ciudadanos son: en instalaciones deportivas, en pavimentación de calles y en espacios públicos como parques y jardines.

La consulta se llevará a cabo en las oficinas municipales los días 7 y 8 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, en los cuatro núcleos de población (El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael y La Estación) para los empadronados, mayores de 18 años, así como el sábado 9, con el mismo horario, en el Ayuntamiento de El Espinar, para aquellos empadronados que no hayan podido participar los días anteriores. Alicia Palomo confía en que esta iniciativa pionera en El Espinar sea bien acogida por los vecinos y participen en la consulta popular. En cuanto al próximo presupuesto que se está elaborando, la alcaldesa comentó que rondará los nueve millones de euros.