Una asociación pide que se muestre la muralla de la Plaza de los Coches

Amigos del Patrimonio solicita al Ayuntamiento que realice las negociaciones necesarias con la propiedad para que este espacio pase a ser propiedad municipal y no sea edificado

La Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Cuéllar solicita a la Junta de Castilla y León que colabore con el Ayuntamiento para adoptar las medidas que permitan que quede libre el tramo de muralla aparecido en la Plaza de los Coches tras el derribo de un edificio.

El derribo de esta vivienda en la zona contigua a la Iglesia de San Pedro ha dejado al descubierto “un tramo completo de lo que fue la primera barrera defensiva de la villa”, según señala el colectivo, que añade, que tiene una altura aproximada de seis metros, una longitud de cinco metros y conserva parte del almenado original. En el solar resultante el propietario proyecta la construcción de un nuevo edificio.

La Asociación considera que la aparición de este tramo de la primera muralla junto a la iglesia más antigua de Cuéllar, la de San Pedro, documentada en 1905, es un hecho muy importante y creen que debe actuarse en consecuencia. “Consideramos que la muralla descubierta debe ser consolidada y restaurada, reconstruída la torre flanqueante cuyos significativos restos (…) han parecido, y también debe realizarse la consolidación y restauración del paso o portillo encontrado en este tramo de muralla”.

Amigos del Patrimonio solicita al Ayuntamiento de Cuéllar que realice las negociaciones necesarias con el propietario del solar para que este espacio pase a ser propiedad municipal, no sea edificado y se incorpore a la vía pública.

Desde la Asociación recuerdan que en estos momentos se está ejecutando el proyecto de restauración y consolidación de las murallas de la villa y el Ayuntamiento está negociando con varios propietarios de edificios adosados a la muralla para liberar diversos tramos en las zonas de Santiago y del Arco de San Basilio.