Una vaca muy apreciada en Valverde del Majano

La Guardia Civil recupera, después de tres meses de investigación, una vaca decorativa del mobiliario de Valverde del Majano que ya ha sido robada en dos ocasiones

Imagen del pequeño parque del que sustrajeron una de las tres vacas que integran el conjunto.
Publicidad

Uno de los elementos decorativos que más llama la atención a los miles de personas que cruzan la localidad de Valverde del Majano es el que forma tres vacas lecheras.  Las instaló el Ayuntamiento hace varios años como homenaje a la actividad ganadera que durante siglos ha constituido el sustento de sus familias.

Están colocadas en un pequeño espacio a modo de parque, y suponen uno de los elementos decorativos del municipio más característicos. Se encuentran junto a la travesía de la localidad. El conjunto lo forman tres animales: dos de pie, y una tumbada. El parque cuenta además a su alrededor con un sistema de iluminación que cambia de color. Todo ello contribuye a realzar el espacio y captar la mirada de quienes pasan a su lado.

Tanto llama la atención este conjunto de vacas lecheras , que algunos son partidarios incluso de arrancarlas para llevárselas. De hecho ya han sido objeto de robos en dos ocasiones, la primera ocurrió hace unos años.

Pero la Guardia Civil ha logrado en ambos casos dar con su paradero. Y no es que estén dotadas de crotales ni sistemas de localización GPS. Han sido las intensas pesquisas del equipo de investigación de la Guardia Civil las que han permitido recuperar la escultura para su legítimo dueño.

Casi tres meses han necesitado los agentes, desde que  el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento valverdano denunció los hechos de vandalismo.

La toma de declaraciones a posibles testigos y las imágenes captadas por algunas de las cámaras colocadas en la zona han ayudado al feliz desenlace.

Una vez recuperada, la Guardia Civil ha entregado la vaca al Ayuntamiento de Valverde del Majano, que ahora procederá a reponerla en el pequeño parque del que salió con violencia una madrugada del pasado invierno. “Pero antes tenemos que arreglar los desperfectos que han causado a la escultura, pues fue arrancarla a la fuerza”, matiza el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía. Todavía se está valorando el coste de los daños ocasionados, pues deberán añadirse los trabajos de reparación a que está siendo sometida la vaca.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde calcula que será la próxima semana cuando pueda reponerse en el lugar que le corresponde a este animal escultural, que volverá a descansar.
Este espacio completa un conjunto de elementos decorativos rurales en la localidad como un monumento con un tractor antiguo, una escultura dedicada a la mujer rural, el parque de los Sexmos, o un jardín con esculturas de hierro que simulan ovejas pastando.