Centenares de personas se congregan para disfrutar del plato de cuchara. / Juan Carlos Martín
Publicidad

Una de las tradiciones más populares de nuestra tierra se ha celebrado en la localidad de Santa María la Real de Nieva con la matanza popular del cerdo. Organizado por la Asociación Cultural ‘El Claustro’ y la Asociación Taurina ‘Avanto’, centenares de personas se han acercado a la plaza de toros ‘Los Noques’, que es además una de las más antiguas de España. La lluvia estuvo amenazante al principio de la mañana, pero finalmente escampó y se pudo celebrar la fiesta con total normalidad.

La música fue la principal protagonista durante toda la jornada donde el grupo de folklore local ‘Los Dulzaineros de la Villa’, el grupo de Laguna Rodrigo ‘La Peana’ y el grupo de versiones ‘Esparadrapo’ pusieron la nota e hicieron bailar a los presentes en numerosas ocasiones.

Como bien es sabido, del cerdo todo se aprovecha, por lo que el animal se fue despedazado y cocinado a lo largo de todo el día hasta que se acabó con toda la comida, que acompañaron a mediodía con un delicioso plato de cuchara para entrar en calor, unos judiones.