Alfonso Galindo en su nuevo bar-tapería donde ofrece multitud de tapas y platos caseros. / Nerea Llorente
Publicidad

Hace unos años, Alfonso Galindo se encontraba trabajando en el bar restaurante de sus padres, en ‘La Muralla’, y debido a la creciente demanda de productos típicos de la zona por parte de los turistas, como los judiones de La Granja o el garbanzo de Valseca, le surgió la idea de crear una tienda donde poder ofrecer productos típicos que, en Coca, no se podían obtener. Así decidió abrir la tienda de ‘Auténticos CyL’ en la que cuenta con la ayuda de sus padres, su hermana Anael y su mujer Erika.

Lo que Alfonso buscaba era diferenciarse de los comercios de alrededor, ofreciendo productos de la zona, de Segovia y de Castilla y León, muchos de ellos artesanos. La tienda tiene muchos productos caucenses, como embutidos y pastas, pero donde el comerciante destaca sobretodos ellos la miel de fresa, frambuesa y mora que la fabrican junto a un mielero de Segovia y cuya miel proviene de abejas de Coca.

De la provincia destaca productos como mermeladas, las mieles de Cuéllar, el chorizo de Cantimpalos, el vino blanco de Nieva, cervezas artesanas, etc., pero también ofrecen multitud de productos de toda Castilla y León, e incluso de fuera esta Comunidad Autónoma que hacen de ‘Auténticos CyL’ un local de referencia no solo en Coca, sino en toda la provincia, donde poder encontrar todo tipo de productos gourmet. Además cuentan con una vinoteca con más de 650 referencias de vinos.

Desde el 12 de julio, ‘Auténticos CyL’ ha dejado de ser solo una tienda que hacía degustaciones, para convertirse también en un bar-tapería. Ahora, además de los productos que ofrecían a la venta, se pueden degustar multitud de tapas elaboradas y de platos de carta, que van a ir cambiando a lo largo del año, adecuándose a los platos de temporada.

Cabe destacar el almuerzo de Teodosio que está elaborado con jamón ibérico de Coca y huevos fritos de corral, se sus propias gallinas, trufados durante seis días con trufas segovianas. Alfonso también ofrece la cerveza artesana ‘Kauka’ una cerveza de elaboración propia, rubia, de estilo pale ale, muy fresca para el verano y no descarta seguir fabricado más tipos de cerveza en el futuro.

Para comer, de lunes a viernes, ofrecen un plato recomendado con bebida, pan y postre por 8 euros. Se trata de un plato muy elaborado que se suelen cocinar con productos de la tienda y que, en ocasiones, son platos de la propia carta a un precio muy asequible para el consumidor.

En cuanto a los postres, muchos de ellos están teniendo éxito en la tapería, pero dentro de dos semanas estará disponible un nuevo postre que representará mucho a los pinares de Coca. Se trata del plato ‘recolectando piñas’, que está formado por una mousse de chocolate con forma de piña rellena de un coulis de mango, una tarambuja comestible y una camita de ‘tierra’ creada con galleta.