Una plataforma aboga por reactivar la vida en los pequeños pueblos

Entre los municipios que se promocionan para ser rehabitados se encuentra Sepúlveda

La plataforma en línea ‘Vente a vivir a un pueblo’, que impulsa residir y trabajar en municipios españoles, entre ellos Castilla y León, pretende reactivar estos pequeños territorios mediante su promoción y se convierte en una alternativa para hacer frente a la despoblación.

Esta plataforma nacional fomenta la idea de desarrollar una vida en los municipios a través de vídeos y de datos relevantes que permite, a las personas interesadas en buscar un destino rural para vivir y trabajar, elegir y afinar criterios de búsqueda variados.
Algunos de estos criterios son la distancia a un núcleo poblacional importante, el número de habitantes, la conectividad disponible, una estimación del precio medio de alquiler o de compra de vivienda, la existencia de ayudas y subvenciones para familias y emprendedores y la disponibilidad de trabajo en el municipio.

El fundador de esta plataforma, Ramón Pradera, ha señalado a Efe agro que existen cincuenta municipios de nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Andalucía y Aragón) que ya forman parte de esta página web y que está dando sus frutos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado esta semana el proyecto ‘Vente a vivir a un pueblo’ con la participación de los alcaldes de la provincia, que se ha convertido en la única representante de Andalucía y la que tiene un mayor número de municipios en la plataforma . “El confinamiento ha empezado a generar el interés del urbanita por elegir no estar en un piso de 50 metros cuadrados e ir a un pueblo”, ha apostillado Pradera, que asegura que se puede llegar a reducir el gasto en un 80 por ciento en un pueblo y estos están dotados de “casi todos” los servicios que poseen las urbes.

La plataforma incorporará cincuenta nuevos pueblos al mes a partir de 2021 y, según Pradera, se han recibido solicitudes de más de 25 ayuntamientos para adherirse a ésta y ciudadanos de Latinoamérica también se están mostrando interesados en mudarse a algún municipio español.

Entre los pueblos que se promocionan figura Sepúlveda, donde es posible residir con un alquiler de 200 euros al mes, o bien con la compra en propiedad de una vivienda desde 50.000 euros.

De esta villa se detallan todos los servicios con que cuenta y se dice que es uno de los pueblos castellanos más hermosos, con más historia, con un amplio patrimonio cultural y con más posibilidades para instalarse y desarrollar una nueva vida. “Esta joya segoviana es Sepúlveda, catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España, un acierto absoluto para todos aquellos que quieren alejarse de la gran ciudad… pero no demasiado ya que está perfectamente comunicado con grandes núcleos de población y poco más de una hora de Madrid”.

Salado afirma que esta plataforma es un “recurso de gran interés” y ha destacado el potencial de la provincia vinculado a la economía verde, el agroturismo, la agricultura ecológica, las energías renovables y el turismo de ocio y aventura, entre otros.