Dos de las primeras visitantes que ayer se acercaron a disfrutar de la belleza de los Jardines de La Granja. /KAMARERO
Publicidad

Granjeños y segovianos tienen una oportunidad única estos días de visitar sin turistas el Palacio y los Jardines Reales de La Granja, que ayer abrieron al público, sin pagar entrada hasta el domingo. En este sentido, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, comentó en una entrevista a Efe, que se trata de una oportunidad inédita para los segovianos de visitar el enclave sin turistas del resto de España y del extranjero, que no pueden acudir por las restricciones de movilidad del estado de alarma.

El regidor comparó esta circunstancia con la época de los siglos XVIII y XIX, cuando los reyes que residían en el Palacio mandaban cerrar los Jardines para caminar por su interior. “No ha habido en la época moderna otra oportunidad así para los vecinos de la provincia”, apuntó.

Concretamente fue Felipe V quien creó este Real Sitio como una obra personal con el fin de retirarse en 1724, pero como enseguida volvió al trono a raíz de la muerte de su hijo Luis I, este retiro constituyó su residencia estival, uso que continuó hasta el reinado de Alfonso XIII.

En busca de una experiencia más o menos así de majestuosa acudían ayer a primera hora de la mañana algunos visitantes como Sofía López, de 18 años edad y natural de La Granja, quien reconocía que le hacía “muchísima ilusión” volver a los Jardines del Palacio, aún más con esta inusual calma. “Se siente mucha tranquilidad de poder admirar los Jardines en paz”, comentó la joven, quien, sin embargo, señaló que desde el municipio esperan una pronta reactivación del turismo porque es “necesario para la ciudad”.

La reapertura del Palacio Real de La Granja coincide con las del resto de recintos dependientes de Patrimonio Nacional, como el Palacio de Riofrío, en la misma localidad, el Palacio Real de Madrid, los de El Pardo y de Aranjuez o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La entrada a todos estos recintos será gratuita hasta el próximo domingo 14 de junio.

El horario del Palacio Real de La Granja es: de martes a viernes, de 10 a 16 horas, y los sábados y domingos de 10 a 19 horas. A partir de la semana que viene, el acceso también será gratuito para todos los visitantes los miércoles, todo el día, y los domingos, de 15 a 19 horas. Los lunes permanecerá cerrado como el resto de Reales Sitios de Patrimonio Nacional.