junta visita planta eliminacion nitratos
La directora de la obra, explicando el funcionamiento a las autoridades. /E.A.

La Junta resuelve los problemas de calidad del agua de consumo humano en Valtiendas con una nueva planta de eliminación de nitratos. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, y el delegado territorial, José Mazarías, visitaron ayer la planta construida por el Servicio de Abastecimiento de Aguas. El alcalde de la localidad, Manuel de Frutos, también participó en la visita en la que la técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia y directora de obra, Susana Barrero, ofreció una explicación detallada del funcionamiento de las instalaciones.

Con una inversión de 177.845,80 euros, la nueva construcción plantea una ósmosis inversa de dos etapas con recirculación, lo que permite producir una cantidad de agua permeada de 3,5 metros cúbicos por hora y de agua filtrada para remineralización en un volumen de 0,5 metros cúbicos por hora. Las instalaciones cuentan con el resto de elementos de control para su correcto funcionamiento.

El nuevo edificio de ósmosis se sitúa junto al actual depósito de agua del municipio de Valtiendas y tiene unas dimensiones de 6,56 por 3,15 metros, con 3,80 metros de altura. El equipo de ósmosis inversa se ha instalado en un bastidor de acero inoxidable sobre el que se han situado los equipos de filtración de arena, microfiltración, bombeo de alta presión, membranas de ósmosis y tuberías de funcionamiento. Todo este equipamiento permitirá que, tras la remineralización, se obtengan cuatro metros cúbicos por hora de agua tratada.

Se ha diseñado dos vasos de hormigón armado, acero y forjado de placas alveolares para poder regular el agua bruta bombeada desde el sondeo y el posterior bombeo de agua tratada al depósito elevado. El vaciado y alivio del contenido de estos vasos será almacenado en un nuevo colector.

En el proceso de lograr un agua apta para el consumo humano se producen una serie de deshechos minerales que se separan del líquido y se derivan a un colector de PVC de 260 metros, desde el nuevo edificio hasta el arroyo de Valtiendas. Este colector es además utilizado para el vaciado y alivio de los depósitos de agua bruta y tratada.