Una licencia urbanística errónea tensa la relación entre PP y PSOE en Palazuelos de Eresma

Los socialistas piden la dimisión del alcalde, Jesús Nieto, por ‘presuntas irregularidades urbanísticas’ y éste les reprocha que hayan hecho caso omiso a la rectificación que les fue comunicada

871

Una solicitud de licencia de obras para reformar una caseta para la depuración de una piscina anexa, solicitada por la familia del alcalde, Jesús Nieto, ha elevado la crispación entre él y la oposición, representada por el PSOE, cuyo portavoz, Daniel Bravo, ha pedido la dimisión del regidor.
El portavoz socialista en Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, señaló “la inmediata dimisión” del alcalde por “presuntas irregularidades urbanísticas” al llevar a cabo unas obras en la vivienda en la que tiene su domicilio habitual”.
Según el PSOE, los hechos se remontan a mayo de 2019 cuando un familiar directo del alcalde solicitó licencia de obra para llevar a cabo una obra en el domicilio particular del regidor. “La licencia que fue aprobada por el correspondiente decreto firmado por el señor Nieto, incurre en una manifiesta irregularidad, ya que al ser un familiar directo quien la solicitó, el alcalde debería haberse abstenido en todo el procedimiento”, asegura por su parte el portavoz socialista.
Tras numerosas denuncias vecinales, el grupo socialista comenzó a recabar información sobre dicho expediente y constató esa primera irregularidad y el desarrollo posterior del expediente.
En noviembre de 2019, se solicitó una ampliación de la licencia original “porque, casualmente, la caseta que se pretendía impermeabilizar se había derrumbado”. “Sin embargo –asegura Bravo– existe constancia de que la caseta había sido demolida mucho antes de que se pidiera la ampliación de licencia”.
Por su parte, el alcalde, Jesús Nieto, ha desmentido la existencia de irregularidades y lo atribuyó a un error por el volumen y el proceso de la firma electrónica.
El alcalde de Palazuelos recuerda que el sistema de firma del Ayuntamiento es digital “a diario se firman innumerables documentos de todo tipo: certificados de padrón, comunicaciones o traslados y también licencias de obra menor que suelen ir incluidas en un solo decreto con diferentes peticionarios”. “El sistema permite con un click la firma de la totalidad de esa documentación”, explicó.
“Por mi parte, se revisan todos y cada uno de esos documentos antes de su firma, lo habitual en las licencias de obras de competencia de alcaldía es comprobar el sentido favorable o desfavorable de los informes técnicos, sin fijarse en quienes son los peticionarios. Dentro de uno de esos documentos se encontraba la licencia de obra de mi familiar”, remarca en un comunicado. Y recuerda que la licencia contaba con informes favorables “tanto técnicos como jurídicos” y “sin conocer la secretaria municipal el parentesco con el alcalde”,
Añade que el incidente se comunicó al PSOE pero ha hecho caso omiso.