20200904 Visita institucional pueblos Ochando 2 1 web
Una visita de la Diputación a las actuaciones en Ochando el año pasado. / E. A.

La Diputación de Segovia ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a condicionar las redes de suministro de agua de una veintena de municipios de la provincia. En concreto, para este Convenio de la Sequía, la Junta de Castilla y León aporta 100.000 euros, la institución provincial destina 50.000 euros y, por último, los ayuntamientos invertirán la misma cantidad.

De este modo, un total de 200.000 euros serán destinados a la realización de veintitrés proyectos y el reparto de agua embotellada a cinco localidades. La actuación de mayor magnitud se llevará a cabo en el Condado de Castilnovo y consistirá en la ejecución de un sondeo de captación, para lo que han sido presupuestados 20.000 euros.

Por debajo de esta cifra, Santa María la Real de Nieva instalará equipos de tratamiento de agua y Lastras del Pozo pondrá en marcha un equipo de ósmosis. Además, Trescasas impermeabilizará y reparará el vaso del depósito en altura para Sonsoto y La Atalaya.

También se beneficiarán de estas ayudas, con subvenciones que oscilan entre 7.000 y 11.500 euros, Carbonero de Ahusín, Castro de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Espirdo, Martín Miguel, Marugán, Torrecilla del Pinar y Aldehuela del Condonal. Por ejemplo, llevarán a cabo renovaciones de pozos, mejoras de sistemas de abastecimiento, sustituciones de tuberías, instalaciones de descalcificadores y adquisición de bombas y motores.

Los ayuntamientos de Honrubia de la Cuesta, Adrada de Pirón, Aguilafuente, Brieva, Cabañas de Polendos, Encinillas, Hontanares de Eresma, Lagunas de Contreras, Ortigosa del Pestaño, Valtiendas y Martín Muñoz de las Posadas han solicitado ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros. Estas actuaciones “entran dentro de la normalidad y permitirán a los municipios mejorar y actualizar sus redes de agua, algo muy importante a la hora de asentar población y lograr una mayor prestación de servicios”, según estableció el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo.