Las escenas se han ido rodando los fines de semanas con los niños voluntarios. /E.A.
Las escenas se han ido rodando los fines de semanas con los niños voluntarios. /E.A.

El Ayuntamiento de Basardilla ha rodado un cortometraje sobre violencia de género con la colaboración de seis niños de este municipio segoviano de 140 habitantes. Los menores, de entre 10 y 13 años, son los protagonistas de este cortometraje, que pretende concienciar a todos sobre cómo los menores se ven afectados con este tema a diario.

Titulado ‘Desde los ojos de un niño. Una historia de tolerancia en Basardilla’, promovido por el Ayuntamiento, el corto ha estado dirigido por Margarita García Díaz-Varela con la productora Tamarindo, previéndose su estreno para este verano.

No es esta la primera actividad que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Basardilla para concienciar sobre la violencia de género y para promover la tolerancia. El consistorio hace cada uño un uso eficiente de los recursos del pacto de Estado contra la violencia de género y lleva a cabo actividades de concienciación, desde una representación teatral, ‘El Día del padre’, a reparto de libros, realización de murales, un concierto de la cantante Vanesa Muela, plantación de árboles y la colocación de una placa sobre piedra natural en la que se lee: “Parque del árbol, en homenaje a las víctimas de violencia de género. Ayuntamiento de Basardilla”.

Mariano Fernández Berzal, alcalde de Basardilla, que participa en el corto en un ‘cameo’, explica que este año se trataba de hacer algo diferente, por lo que se propuso desde la Delegación del Gobierno realizar un corto con los niños del pueblo sobre este tema, una idea que, a su juicio, “tuvo una excelente acogida y enseguida aceptaron nuestra propuesta”. Además, los vecinos del pueblo han mostrado desde el principio gran entusiasmo por el proyecto y han prestado su colaboración, por lo que, desde principios de este año, se pudo comenzar ya con la convocatoria de los menores y la audición, de acuerdo con Fernández Berzal.

Todos los voluntarios seleccionados llevaban ensayando desde entonces, los fines de semana y en su tiempo libre, por lo que el alcalde subraya que “sin la generosa colaboración de padres y niños este proyecto no hubiese sido posible y queremos desde aquí darles las gracias a todos”.

Además de concienciar sobre el problema de la violencia de género y promover la tolerancia entre los ciudadanos, este corto pretende revalorizar la convivencia entre los habitantes de la España rural en todos esos pequeños y bonitos pueblos que abundan en nuestra geografía, como Basardilla, en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Margarita García, directora del corto, ha destacado que este proyecto “ha sido muy bonito y a la vez un reto difícil porque este es un tema muy sensible y, al trabajar con menores, teníamos que tratarlo con exquisito cuidado”. “Una vez que dimos con el guión, buscamos un enfoque en el que los niños pudieran ser ellos mismos, mientras contaban una historia en un pueblo de Segovia que fuera creíble. Ninguno de ellos es actor profesional y era la primera vez que hacían algo parecido, pero la ilusión e implicación que han puesto en el proyecto nos han ayudado a lograr un excelente resultado”, concluye.