El PP iba a presentar la moción que finalmente se ha transformado en acuerdo de comisión especial.
Publicidad

La situación económica que está propiciando la crisis del coronavirus es también preocupante en la villa de Cuéllar. El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento daba a conocer esta semana su intención de presentar una moción en el próximo pleno, para proponer medidas compensatorias al Ayuntamiento de Cuéllar ante esta situación crítica. Lo que en principio se planteó como una moción, tras la Junta de Portavoces celebrada, pasó a contar con el consenso de todos los grupos municipales. La decisión ha sido la de un acuerdo “real, pactado y efectivo para las empresas afectadas”, como explicó Nuria Fernández, portavoz del Partido Popular. Así, el acuerdo se transforma en la creación de una comisión especial que estudie de manera conjunta las medidas fiscales municipales para paliar los daños económicos en los sectores más afectados por esta crisis en la localidad.

Desde el PP aluden a que, como responsables públicos, “tenemos que trabajar desde el primer día en medidas económicas que reduzcan los efectos que va a tener el mercado de trabajo en esta crisis, el desempleo fundamentalmente”. Se refieren así a sectores enteros como la hostelería, el comercio minorista no alimentario, la educación o el deporte, que han tenido que cerrar sus puertas y ver cómo su actividad se ha hundido de golpe; “el resto de sectores esperan consecuencias similares por la situación, todos se verán de uno u otro modo afectados” explican. Se refieren así a consecuencias como una subida del paro local y a la proliferación de manera continuada de ERTES, siguiendo la tónica de toda la provincia, con más de 300 empresas afectadas. Estas, se hallan en una delicada situación, sobre todo de incertidumbre. Aunque la moción ha sido retirada, las medidas propuestas por el PP y que se tendrán en cuenta en esta comisión pasan, en primer lugar, por crear y dotar de un Fondo de Contingencia en el presupuesto 2020 para posibles situaciones que puedan surgir a lo largo del ejercicio, ahora imprevisibles y con el objeto de ayudar a personas, familias y empresas en dificultades económicas. En la misma línea, solicitan que se haga una petición urgente al Gobierno para modificar la regulación dela tributación local, estableciendo bonificaciones obligatorias en los tributos locales, especialmente el IBI y el IAE, en los sectores que se estimen críticos. Igualmente y a medida que avance la situación, piden que se definan medidas fiscales como una bonificación trimestral del 100% en el IBI o durante lo que dure la crisis en los sectores de hostelería, educación, deporte, comercio minorista o el que se determine en función de la política fiscal. También piden una bonificación del 50% a la finalización del ejercicio, condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el  periodo impositivo. Solicitan la bonificación del 100% en el IAE para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por los epígrafes de sectores afectados: comercio, ocio, restauración. Esta bonificación estará igualmente condicionada al mantenimiento del promedio de plantilla de trabajadores.

Por otro lado, piden que se conceda una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para empresas y autónomos con vehículos de transporte. También la bonificación del 100% de la tasa por utilización privada y aprovechamiento especial para hosteleros y otros negocios afectados, y la creación de una línea de ayudas al comercio dirigida a fomentar las compras en la localidad; buscan campañas motivadores, bonos de compra y una plataforma con los interesados para gestionarla.

Dada la coyuntura económica, solicita otra línea de ayuda para el pago de recibos de agua, luz y bonos sociales, para las personas con cargas familiares que se queden sin empleo. Por último, piden que se exija al Gobierno la flexibilidad de la Regla del Gasto, algo que el equipo de Gobierno ha manifestado deseable en ocasiones, y que se destine el superávit del presupuesto municipal a la incentivación de la actividad económica. 

Algunas medidas propuestas

La corporación municipal ha mostrado su predisposición a crear una comisión especial que analice y actúe sobre los sectores más afectados en la localidad. Algunas de las medidas propuestas por el PP en su moción inicial – ya retirada- son:

– Crear un Fondo de Contingencia en el presupuesto 2020.

Bonificación trimestral del 100% del IBI y del 50% a la finalización del ejercicio para los sectores de hostelería, educación, deporte y comercio minorista.

Bonificación del 100% en el IAE para los que tributen por cuota municipal en los epígrafes afectados como comercio, ocio o restauración.

Bonificación del 50% en el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica para empresas y autónomos con vehículos de transporte.

– Bonificación del 100% de la tasa por utilización privada o aprovechamiento especial para hosteleros  y negocios afectados.

Línea de ayudas al comercio local.

Línea de ayuda para el pago de recibos de agua, luz y bonos sociales, destinado a a las personas con cargas familiares