Un pregón con buen humor

Peñistas, turistas y vecinos de la localidad llenaron la plaza de los Dolores, ayer por la tarde, para escuchar al pregonero y cantar emocionados el himno de La Granja

53

Un buen inicio para unas buenas fiestas. La localidad de La Granja inauguró ayer la celebración de San Luis 2012. Antes de empezar el tradicional pregón, la música amenizaba desde el palco presidencial a una abarrotada plaza de los Dolores.

Preparaba as í a peñístas y vecinos de la localidad para un pregón muy original. Antes del plato fuerte, la organización de fiestas y el alcalde la localidad, Jose Luis Vázquez, recordaron a los que ya no están, y mencionaron a los que se incorporan este año a la celebración.

En primer lugar se realizó una entrega de premios en dos categorías diferentes: a las mejores fotografías anunciadoras de las fiestas de San Luis 2012 y al cartel anunciador de la gran judiada. Los tres clasificados en la labor fotográfica fueron vecinos de la localidad. El ganador ha sido Luis Domingo Lozano, Menchu González ha obtenido el segundo premio y el tercer puesto ha recaído en Sergio Martín. La segunda categoría de premios reconocía el trabajo realizado en el cartel anunciador de la gran judiada que tendrá lugar el próximo martes a las 14,15 horas. En este caso los premiados fueron Ana Matesan, Raúl Sergio Sancho y Nerea Iglesia. Todos los ganadores de los concursos subieron al palco presidencial ante cientos de personas, y recibieron orgullosos el reconocimiento, por parte de la organización, a su labor en un día tan especial.

Tras los premios se presentó a las féminas que durante esta festividad 2012 representarán en los actos oficiales al Real Sitio. Marta Marcos es durante este año la reina de las fiestas mientras Laura López y Adriana Hurtado son primera y segunda dama respectivamente. La reina taurina durante este año 2012 es Ana Cañas que cuenta a su vez con dos damas, Irache Arévalo y Cintia Blanco.

Y por fin llegó el momento más esperado, el pregón. Este año, como en ediciones anteriores, el pregonero fue elegido por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la asociación La Granja en fiestas.

El personaje en este caso fue Juan Manuel Marcos, más conocido por los vecinos como “filu o filuchi”, un granjeño que destaca dado su trabajo en el espectáculo. Este pregonero fue el protagonista por unos minutos en el que todos los ojos estuvieron fijados en él. Durante ese tiempo, el payaso de profesión se despojó de sus ropas y se pintó la cara como forma de sentirse más cómodo en el palco que tanto impone a los vecinos en estas fiestas.

Tras dejar a toda la plaza boquiabierta, agradeció la elección de la organización y continúo con su espectáculo en el que se baño, literalmente, en miel para después rociarse él mismo con plumas, “sin duda el toque de humor para las fiestas de este año lo ha puesto Filu”, “el mejor pregonero en años”, afirmaron algunos de los presentes.

Como colofón final al espectáculo inaugural de las fiestas, el pregonero sacó una botella de cava que abrió y colocó encima de un paragüas con lo que consiguió que damas, alcalde, autoridades y demás invitados que se hallaban en el palco tuvieran que salir corriendo para no empaparse.

Todos los granjeños se sintieron identificaros y explotaron en alegría para dar la bienvenida a cinco días de fiestas cargados de actividades.

Tras esta muestra de diversión y sencillez protagonizada por Manuel Marcos la plaza estalló en alegría para entonar al unísono y de manera muy emotiva el tradicional himno de La Granja.