Un ganadero y un crítico y aficionado cierran las jornadas de El Encierro

La Peña Taurina El Encierro ha cerrado esta semana la décimo octava edición de sus Jornadas Taurinas con las intervenciones realizadas por un ganadero y un aficionado y crítico taurino.

1

La Peña Taurina El Encierro ha cerrado esta semana sus XVII Jornadas Taurinas con dos ponencias. La primera contó con la presencia del ganadero Victoriano del Rio y la segunda con Rafael Cabrera, aficionado, crítico taurino y director de programas taurinos de la Cadena Cope.

Del Rio explicó que busca un toro que al final de la faena siga humillando y afirmó que los buenos toreros disfrutan toreando sus toros y los espectadores también. Aseguró que ha tenido suerte de estar en la cabecera de las ganaderías elegidas por los matadores.

Su presencia suscitó la curiosidad por conocer detalles del polémico proceso de clonación de un semental realizado en Estados Unidos. Del Rio apuntó que aunque sea un clon nunca dos toros tendrán el mismo comportamiento en la plaza, hay muchas variables que influyen. Además indicó que la clonación solo puede llevarse a cabo una vez, para evitar la cosanguinidad.

Por otro lado, Cabrera aseguró en su intervención que el toreo ha cambiado bastante poco en los tres últimos siglos. Afirmó que la corrida tal y como se conoce hoy en día (varas, banderillas y lidia por un solo matador) procede del primer tercio del siglo XVII.

Cabrera realizó una descripción de la evolución histórica del arte del toreo y de los fundamentos técnicos del arte de torear