Un estudio revela las dificultades de regeneración de los pinares resineros

Las investigaciones de la Universidad de Valladolid en Tierra de Pinares descubren que la falta de luz y de agua dificultan la supervivencia de los ejemplares que deberían relevar a los actuales

Las masas de pinus pinaster (pino negral o resinero) de Tierra de Pinares tienen “serias dificultades” para regenerarse, de acuerdo a un estudio que realiza la ingeniera de montes Irene Ruano, que forma parte de un proyecto de investigación impulsado por la Universidad de Valladolid. “El principal problema de esos pinares es su sucesión; cuesta mucho que se consoliden las nuevas generaciones de árboles”, explicó ayer Ruano en la IV Reunión de Jóvenes Investigadores en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, que se está desarrollando en el CENEAM de Valsaín.

Desde el año 2004, la Universidad de Valladolid lleva haciendo un seguimiento de un pinar ubicado en Mata de Cuéllar con el objetivo de conocer la evolución de dicha masa forestal. Centrándose en varias parcelas, los investigadores hacen un seguimiento de las semillas de pino resinero que germinan y de las que fracasan, descubriendo los motivos de su evolución. “Las semillas necesitan unas condiciones especiales de luz para germinar; una vez germinadas, el agua el clave para que sobrevivan en los primeros meses”, explica Ruano.

Las conclusiones del trabajo señalan que los primeros años de vida de un pino resinero son “los más complicados” debido, en gran parte, a la escasez de lluvias.

El trabajo ha permitido, además conocer la época del año en la que se produce la ‘lluvia de semillas’ del pino resinero, que suele coincidir con el mes de junio y, sobre todo, con el de julio.

Ruano pidió ayer que las conclusiones de la investigación sean tenidas en cuenta en el manejo de estas masas forestales de la Tierra de Pinares, de manera que los gestores de las mismas contemplen, a la hora de realizar una corta de árboles, que “se necesitan muchos años para conseguir una masa forestal nueva”, propugnando que, llegado ese momento, las talas se lleven a cabo de forma escalonada.

La Tierra de Pinares está considerada como una de las zonas de mayor importancia medioambiental de la provincia de Segovia. Los expertos también han llamado la atención sobre su valor económico, a pesar de la decadencia del sector resinero en las últimas décadas.

Investigadores de los sistemas forestales se reúnen en Valsaín

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) acoge desde ayer la IV Reunión de Jóvenes Investigadores en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, al que acuden alumnos de la Universidad de Valladolid y de otros países europeos, como Italia y Portugal. La reunión está organizada por el Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible, integrado por personal investigador de la Universidad de Valladolid y del CIFOR-INIA.

Tras la inauguración de la reunión, a la que asistió el vicerrector del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, Jesús Nieto, pronunció una conferencia Margarida Tomé, de la Universidad de Lisboa, sucediéndose a continuación la presentación de los diecisiete trabajos de investigación en gestión forestal redactados por los participantes. La reunión continuará durante la mañana de hoy, concluyendo con una mesa redonda en torno a la situación de la investigación en gestión forestal sostenible, tras la cual se procederá a la clausura de este encuentro internacional.