Los Huertos ampliacion centro de tratamiento de residuos
Obras de ampliación del centro. / EL ADELANTADO

La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza la excavación arqueológica en área abierta del yacimiento de la Prehistoria recientemente identificado en la parcela afectada por el proyecto de ampliación del centro de tratamiento de residuos de Los Huertos.

En los trabajos de control arqueológico llevados a cabo hasta el momento se han identificado al menos 50 estructuras de distintas dimensiones excavadas en el terreno natural (hoyos de poste, cubetas/silos, posibles fondos de cabaña refundidos), a las que se asocian algunos elementos cerámicos y metálicos, con cronología de inicios de la Edad de Bronce. No ha sido posible aún delimitar la zona de extensión del yacimiento, que parece de grandes dimensiones. Sólo se ha intervenido en la zona central de la parcela, donde se produce una notable concentración de hallazgos.

La Comisión considera imprescindible la excavación autorizada, en la que se va a llevar a cabo el desbroce mecánico de la cobertura vegetal desde las bandas exteriores del yacimiento hacia su zona nuclear, con el fin de conocer los límites del área de dispersión de estructuras, y la limpieza manual y excavación de las estructuras y niveles arqueológicos para documentarlos.