1 globo web
El lanzamiento se realizó a las 12.35 horas y recorrió una distancia en línea recta desde el suelo de 53 kilómetros, hasta aterrizar a 200 metros del río Duratón. / EFRÉN BOYARIZO

Una altitud máxima de 26.200 metros ha alcanzado el globo sonda que una veintena de alumnos del IES El Burgo – Ignacio Echeverría de las Rozas (Madrid) lanzó desde las explanadas del castillo de Coca el pasado lunes, día 25 de abril.

El artilugio alcanzó la estratosfera, portando consigo sensores atmosféricos, varias cámaras y dispositivos de seguimiento GPS y localización. Así, estos alumnos de distintos cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional pudieron rastrear todo el recorrido que el globo realizó durante sus casi dos horas de vuelo. Exactamente, el lanzamiento se produjo a las 12.35 horas y el globo, inflado con helio, recorrió una distancia en línea recta desde el suelo de 53 kilómetros, aterrizando a escasos dos kilómetros de Fuentidueña, concretamente a 200 metros del río Duratón.

2 estratosfera web

Este proyecto internacional participa en el certamen Retotech 2022 de la Fundación Endesa. “El objetivo es grabar imágenes en altura y recoger datos atmosféricos según sube. Además, hemos llevado un instrumento diseñado por alumnas un instituto irlandés, en el que trabajé hace dos años, para medir radiación cósmica”, destaca Francisco Viñas, profesor de Tecnología.

Para este proyecto, que forma parte del programa SkateHAB, se precisaron un par de horas de preparación hasta el lanzamiento del globo. Después, los escolares lo siguieron por radio y se trasladaron en coche hasta el punto de aterrizaje. Una vez alcanzada la altitud máxima, el globo explota y la caja con los instrumentos cae gracias a un paracaídas.

“Por restricciones de navegación aérea no podíamos lanzarlo en Madrid y pensé en Coca, en la explanada del castillo que es un sitio muy chulo. Fijamos el lanzamiento para finales de abril, pero sin una fecha exacta ya que dependíamos de las condiciones meteorológicas”, afirma Viñas.

Cabe destacar que durante el lanzamiento estuvieron acompañados por alumnos, profesores y personal de la Escuela de Capataces Forestales del Castillo.