Momentos de la conducción del ganado por el campo.
Publicidad

El año comenzaba en la villa de Cuéllar con el anuncio de la licitación de la dirección de campo para los encierros. El pliego de condiciones se hacía público y este pasado martes se procedió a la apertura de sobres del proceso de adjudicación, que puso sobre la mesa a dos empresas licitadoras, las mismas que concurrieron hace cuatro años: Campos y Ruedos S.L., y Tauro Tormes Encierros a Caballo S.L.

Igualmente, tras la apertura de sobres se dio a conocer la interposición de un recurso por parte de la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero. Dicho recurso se ha planteado por dos cuestiones concretas; la primera, el aspecto formal en cuanto al número de días que la licitación ha estado abierta: 15 días naturales, como indica el pliego y exige la ley. El segundo responde al aspecto técnico, en cuanto a que no se considera procedente el apartado de solvencia técnica que exige 20 direcciones de campo en municipios de más de 5.000 habitantes y que cuenten con la Declaración de Interés Turístico Internacional. El pliego de condiciones así lo registraba, como una de las novedades añadida en este nuevo pliego ante el reconocimiento al festejo cuellarano.

El Ayuntamiento ha explicado que aunque el recurso no viene calificado por parte del recurrente, se ha derivado al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, emitiendo a la par un informe desfavorable por parte del Ayuntamiento, “por entender que la licitación, de manera formal, está correcta y se ajusta a los plazos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público”. El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, ha reconocido que el criterio de solvencia técnica “es adecuado en tanto los encierros de Cuéllar están declarados de Interés Turístico Internacional”.

Ante las acciones llevadas a cabo por la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero, la licitación queda aplazada hasta que se resuelva el mencionado recurso. El alcalde ha hecho pública la posición del Consistorio y ha manifestado que esto “es perjudicial para los intereses del Ayuntamiento”, con una consecuencia mayor que es una demora sustancial de la licitación.  A su vez, esta paralización hará que se retrasen procesos que acompañan a este de la contratación de la dirección de campo, como la selección del ganado, que depende del asesoramiento del equipo de la propia dirección de campo; así se reconoce en el pliego de condiciones.

El proceso de publicación y contratación se había iniciado en el tiempo y forma necesarios para el plazo que se establece en las condiciones, para que a finales de agosto, los encierros y festejos de Cuéllar puedan celebrarse con normalidad. Sin embargo, esta piedra en el camino ralentiza la elección y adjudicación de la dirección de campo, tarea que estos últimos años ha asumido la empresa Campos y Ruedos S.L, con Pedro Caminero al frente.