Cuéllar se prepara para vivir mañana una jornada reivindicativa y las dos concentraciones programadas han sido convocadas por el Colectivo 8M Cuéllar. Lucía Arranz, del Área de Juventud de IU y miembro muy activo de la plataforma feminista, explicó que las concentración de por la mañana, a las 11.30 horas en la Plaza Mayor, pretende dar mayor protagonismo a las estudiantes. Por la tarde, a las 20.00 horas en la Plaza de Los Coches, se han organizado lecturas, teatro, música y actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Igualmente y como es costumbre, se ofrece el “micro abierto” para todos aquellos que quieran participar espontáneamente en esta iniciativa.

Pero la principal novedad viene de la mano de hombres de la localidad que, boca a boca, se han organizado para dar cobertura a todas las mujeres que se vayan a sumar a la huelga del 8M. Desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas, prestarán servicio para que las mujeres puedan dejar a sus hijos y realizar la huelga de cuidados. Se realizarán actividades lúdicas para los pequeños durante toda la jornada. Además, en este “punto de cuidados” se van a ofrecer almuerzos y cenas para facilitar también la huelga de consumo. Arranz explicó que desde las concentraciones matutina y vespertina se dirigirán a la Huerta Herrera para asistir a esas actividades y dar apoyo a ese grupo de hombres organizado que simpatiza con el 8M.

La plataforma 8M de Cuéllar es un grupo mixto, como explica Arranz, aunque está formada por solo por mujeres. Lucía Arranz quiso también invitar a la concejal de Cultura a asistir a las concentraciones, y recriminó la organización de actos municipales que se solapan y que, desde su punto de vista, tienen que ver con la mujer pero no con lo que se reivindica en la huelga. “Está muy bien que se organicen actos, pero todos los ayuntamientos los han programado para antes o para después, no para el viernes, porque es un día para salir a la calle, no para hacer trabajar a las hosteleras”, comenta Arranz en relación con el cóctel solidario que se va a celebrar tras la charla coloquio de mañana por la tarde en la sala cultural. Consideran, desde el colectivo, que no es lo más acertado que no se las ha tenido en cuenta.

En cualquier caso, Cuéllar se llena de actos en torno al día d ela Mujer durante un día completo, que se espera sean un éxito.