Programa Mixto de atención a personas dependientes en Riaza. / E.A.

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, pone en marcha un nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo orientado a la atención a personas dependientes en instituciones sociales, con sede en el centro cultural de Riaza.

El proyecto, que cuenta además con la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, arrancó el lunes, 1 de febrero, en las instalaciones de la villa riazana y se prolongará durante seis meses con una formación de 900 horas, repartidas al 50% entre formación y actividad laboral. El programa está dirigido a las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Esta edición contará con siete participantes, todas ellas mujeres procedentes de Riaza, Ayllón y Grajera

Esta edición cuenta con siete participantes, todas ellas mujeres procedentes de las localidades de Riaza, Ayllón y Grajera y cuya selección se llevó a cabo por parte del Servicio Público de Empleo junto con técnicos de la Diputación. Las asistentes suscriben un contrato desde el inicio del programa en la modalidad de formación y aprendizaje con una remuneración salarial del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso.

A la conclusión del programa, las participantes obtendrán un certificado de profesionalidad completo que acredita las competencias para trabajar como cuidadores de personas dependientes en instituciones sociales y gerocultores de personas mayores y dependientes en residencias, centros de día y otras instituciones sociales. La residencia de mayores de Riaza, lugar donde desempeñarán el trabajo efectivo, es uno de los principales motores económicos de la zona y actualmente genera empleo para más de 50 familias. Además, en esta comarca hay otras residencias de mayores, en Ayllón, Sepúlveda, Navares de Enmedio, San Pedro de Gaíllos o Urueñas.

Otero: “Favorecen la inserción laboral”

En palabras de la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, “este tipo de programas tienen una repercusión muy positiva sobre nuestro territorio, ya que favorecen la inserción laboral de los colectivos más vulnerables en materia de empleabilidad”. Además, prosigue Otero, “contribuyen a la creación de empleo a la vez que ponen el foco en un sector que, en estos momentos, requiere una gran demanda de personal para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 y continuar prestando un servicio de calidad”.