Esta iniciativa permitirá proteger este bosque de pinos piñoneros y garantizar su crecimiento. /E.A.
Publicidad

Bankia, Fundación Caja Segovia y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso)-Montes de Socios han finalizado las actuaciones de selvicultura necesarias e idóneas para proteger y mejorar un bosque de 3.900 pinos piñoneros autóctonos (pinus pinea) en la localidad segoviana de Aldeasoña, resultado del proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones en su compromiso por mejorar y conservar espacios naturales.

La protección, conservación y mejora de este bosque era clave para garantizar su crecimiento y desarrollo correcto dada la situación en la que se encontraba y las características desfavorables de la zona, con suelos desnudos y pobres, clima frío y seco (precipitaciones inferiores a 500 milímetros anuales), que confiere al terreno unas condiciones muy difíciles para el establecimiento y crecimiento de cualquier masa boscosa. El tratamiento selvícola realizado evitará las amenazas a las que estaba expuesto como la degradación de la masa arbórea y la disminución en la producción de piñones.

Este tipo de actuaciones contribuyen, además, a la lucha contra el cambio climático. Al proteger, conservar y mejorar el estado y desarrollo de los árboles, éstos podrán seguir absorbiendo y eliminando el CO2 de la atmósfera; y el proyecto dota también al bosque y a las zonas aledañas de una mayor protección contra eventuales incendios forestales, al romper la continuidad vertical y horizontal de combustible vegetal que había.

Asimismo, esta iniciativa conjunta ha supuesto otros beneficios ecológicos y sociales, como son mejorar y mantener la biodiversidad, preservar los hábitats y los refugios de la fauna silvestre, proteger las laderas del monte de la escorrentía y de la erosión -las raíces de los árboles sirven de anclaje para el suelo-; así como apoyar el desarrollo económico rural.

Bankia y Asfoso, miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, actúan y están alineadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 8, 13, 15 y 17: promover el crecimiento económico sostenido y sostenible; combatir el cambio climático; proteger los bosques y poner freno a la pérdida de la biodiversidad; y establecer alianzas para conseguir un desarrollo sostenible.

Asfoso es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1988 que tiene como objetivo fundamental contribuir a la conservación y puesta en valor de los montes, convirtiéndolos en elementos de desarrollo de las zonas rurales. La Fundación Caja Segovia desarrolla sus actividades en el marco de la provincia de Segovia y persigue como fines la creación, sostenimiento y ejecución de obras sociales, culturales y medioambientales, propias o en colaboración, y preferentemente orientadas a la investigación, enseñanza, cultura, sanidad y empleo, siempre al servicio de los intereses generales de Segovia.

Y Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente.