Varias cabezas de ganado vacuno pastan en un cultivo de cereal de la zona. / E. A.

La Junta Agropecuaria Local (JAL) de Santiuste de Pedraza afirma que un vecino del municipio acumula más de 102 expedientes abiertos en la Junta de Castilla y León por no ejercer la vigilancia y el control adecuado de varias cabezas de ganado vacuno, así como de un número indeterminado de perros mastines —que algunos residentes estiman en torno a una decena—.

Este colectivo ha informado de que “en el pueblo se sigue permitiendo que haya animales sueltos, que siguen haciendo daños a los cultivos mientras la Junta de Castilla y León no interviene, ya que la situación se viene repitiendo, con denuncias reiteradas tanto colectivas como individuales, desde el año 2019”.

Recientemente se han llevado a cabo nuevas denuncias y la JAL cuenta con el apoyo de la Junta Agropecuaria Local del vecino municipio de Torre Val de San Pedro, así como de la Asociación de Vecinos Iglesia Quemada de Santiuste, según aseguran desde la primera.

Sus responsables sí quieren dejar claro que los veterinarios de la Junta asignados a esta zona de la provincia “actúan correctamente cada vez que se les da aviso pero desconocemos el recorrido de los expedientes cuando llegan a los despachos”.

Por otro lado, la JAL del municipio sostiene que el alcalde, Eusebio Álvaro Vallejo, “no interviene” en cuanto a la situación generada por estos animales sin control, que deambulan por el municipio solos e incluso entran en patios y dependencias privadas, así como por caminos y carreteras, con el consiguiente riesgo para los conductores.

El Adelantado ya se hizo eco el verano pasado de varias denuncias presentadas por vecinos de barrios de este municipio como Requijada, por la presencia de perros mastines, que incluso habían atacado a otros animales y causado alarma entre las personas que transitan por el barrio de La Mata y alrededores.

El Servicio Territorial de Agricutura de la Junta informó en octubre pasado que había requerido al Ayuntamiento para que capturase y se ocupara del cuidado de los perros que generan temor y quejas vecinales.

También la Guardia Civil, a través del Seprona, ha tramitado varias sanciones al propietario.

Además, el Procurador del Común ha abierto un expediente por una queja colectiva (30 reclamaciones) motivada por la presencia de animales sueltos en las vías y espacios públicos y privados de la zona.

Las juntas agropecuarias locales son asociaciones de derecho privado constituidas por agricultores y ganaderos, dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, encargadas de gestionar, sin ánimo de lucro, los negocios agrarios locales, como son, entre otros, los pastos, hierbas y rastrojeras y el patrimonio agrario común que, por su naturaleza, precisan una gestión en forma colectiva.

Un propietario de animales sueltos acumula más de 100 denuncias en Santiuste de Pedraza
Presencia de animales sin vigilancia en carreteras y caminos. / E. A.