Un pleno vergonzoso que acaba con el desalojo del Salón de Actos

Ninguna de las mociones presentadas prosperó y la Policía Local tuvo que intervenir debido a las continuas protestas y gritos de los colectivos feministas presentes en la sala

1756
Con el Salón de Actos de la Casa Consistorial del municipio segoviano de El Espinar lleno hasta la bandera, dio comienzo a las 20.00 horas de la tarde uno de los plenos ordinarios más polémicos de la historia de la localidad debido a uno de los puntos que se anunciaba en el orden del día: la propuesta del Partido Popular, Vox y Ciudadanos de derogar la Ley Nacional sobre Violencia de Género.
El Partido Socialista junto con Izquierda Unida presentó una primera moción conjunta para promover las libertades de las mujeres y acabar con las desigualdades de género. “Pretendemos reforzar el Pacto de Estado, promover la igualdad de genero y erradicar cualquier violencia contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”, expuso la portavoz de los socialistas Alicia Palomo. Además, expusieron la necesidad de destinar los recursos económicos necesarios para conseguir erradicar la violencia de género y promover la tolerancia 0.
Esta moción fue rechazada por PP, Vox y Ciudadanos con sus votos en contra y fue en este momento cuando los colectivos feministas presentes en el Salón se hicieron notar de verdad. Las amenazas del alcalde de desalojar la sala cada vez que intervenían los concejales de Ciudadanos y Vox y eran recriminados por el público asistente se terminaron cumpliendo y la policía local procedió al desalojo de la sala. Los grupos feministas presentes en el Salón aumentaron sus protestas con gritos de “Fascistas”, “Ni una paso atrás” y fue necesaria la ayuda de la Guardia Civil para controlar la situación. Una vez reanudado el pleno la bancada del PSOE y de IU también decidió abandonar la sala.
El siguiente punto que se debatió fue la polémica moción que presentaban los partido PP, Vox y Ciudadanos y que tanto debate había suscitado en los últimos días y  en la que se pedía la derogación de la actual Ley Nacional sobre Violencia de Género.”No es una cuestión de ideologías y es algo contra lo que tenemos que luchar unidos. La violencia de genero es una de las peores violencias porque ataca a las personas que menos pueden protegerse”, expresaron desde el Partido Popular.
En el momento de la votación, el grupo popular votó en contra de la moción tal y como ya había anunciado Javier Figueredo, mientras que Jesús Gascón, portavoz de Ciudadanos, se abstuvo. Por su parte, Vox voto a favor de una moción que no prosperó y que dio por finalizado uno de los plenos más polémicos y vergonzosos que se recuerdan en la historia del municipio.