El Servicio Público de Empleo de la JCyL ha concedido el pasado 24 de noviembre al ayuntamiento de Cuéllar una subvención de 99.922,56€ dentro del programa ELPEX (Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas) financiada por el fondo “Next generation EU” en el marco del Mecanismo para la Recuperación y la Resilencia de la Unión Europea que tiene como objeto la financiación de los costes laborales para la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 16 años y menores de 30 años, en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica laboral adecuada al nivel de estudios, así como los gastos de tutoría.

El ayuntamiento contratará antes del 28 de febrero de 2023 a tres personas: un Licenciado/Graduado, un Técnico de Grado Superior de FP y un Técnico de Grado Medio de FP, relacionados con el medioambiente, medio forestal, control ambiental o conservación del medio natural. El contrato tendrá una duración de un año a jornada completa. La selección de los aspirantes se realizará a finales de enero de 2023. El contrato va destinado a personas que hayan finalizado sus estudios entre los años 2020 y 2022 (incluidos) que figuren en las listas del ECyL, y que no tengan experiencia laboral en los estudios finalizados. Los tres puestos de trabajo que se van a cubrir desarrollarán un proyecto que viene redactando por la concejalía de , y que planifican actuaciones que trabajan de manera conjunta y coordinada; buscan la optimización de nuestros recursos naturales y la concienciación por la sostenibilidad medioambiental (residuos, agua, eficiencia energética, educación ambiental, cambio climático, etc.) dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

ACTUACIONES

Algunas de las actuaciones que se van a poder llevar a cabo están el inventario del arbolado y de las zonas verdes de la localidad, el diseño de paneles interpretativos y senderistas en Las Lomas, así como la plantación en este mismo lugar. Se podrán redactar proyectos para conseguir subvenciones medioambientales, así como la recogida selectiva de residuos orgánicos. Se desarrollarán trabajos en los parajes naturales de la zona, como El Espadañal, el río Cega o la Huerta del Duque. Igualmente, se acondicionarán las zonas públicas de los barrios de Cuéllar, necesitadas de más cuidado y que ahora, gracias a más personal, será posible.

La contratación de estos técnicos medioambientales va a suponer para el Ayuntamiento de Cuéllar un apoyo externo fundamental para seguir desarrollando actuaciones y proyectos iniciados que requieren de nuevos impulsos.