Palacio Riofrio KAM6262
El Palacio de Riofríó es uno de las joyas de la arquitectura neoclásica del siglo XVIII de la provincia, que estos días se convierte en escenario de rodaje. /KAMARERO

El Palacio de Riofrío del Real Sitio de San Ildefonso acoge estos días el rodaje de la adaptación de la novela ‘Los pacientes del doctor García’, de la fallecida escritora Almudena Grandes, con un elenco encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui. Este bello inmueble de estilo neoclásico ha sido uno de los escenarios elegidos para rodar esta película, tanto en su interior como en el exterior, rodeado de un bosque de gran biodiversidad. De hecho, muchos de los figurantes que aparecen son vecinos de los pueblos de alrededor del Palacio, como La Losa, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte… Las grabaciones se prolongarán hasta el mes de junio en diferentes localizaciones también de Madrid y Guadalajara, según han informado este martes RTVE, Diagonal TV (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, productoras del proyecto.

Según informa la agencia Efe, esta será la primera adaptación a televisión de una obra de la escritora madrileña, fallecida por un cáncer el pasado 27 de noviembre a los 61 años, después de que otras novelas suyas hayan sido llevadas al cine (‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ y ‘Los aires difíciles’). Dirigida por Joan Noguera (‘Isabel’, ‘Sin identidad’, ‘Mercado central’) y escrita por José Luis Martín (‘Isabel’), la serie cuenta también con la participación de Netflix y es una historia que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Está basada en ‘Los pacientes del doctor García’ (Tusquets Editores), por la que Almudena Grandes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2018. La obra es la cuarta entrega de su serie ‘Episodios de una guerra interminable’ (‘Inés y la alegría’, ‘El lector de Julio Verne’, ‘Las tres bodas de Manolita’ y ‘La madre de Frankenstein’).

El actor Javier Rey dará vida en la serie al doctor Guillermo García; Tamar Novas interpretará a Manuel Arroyo, su mejor amigo, mientras que Verónica Echegui será Amparo Priego.

Junto a ellos está un amplio elenco en el que figuran nombres como Jon Olivares (Adrián Gallardo), Eva Llorach (Clara Stauffer), Stephanie Cayo (Meg Williams), Claudia Traisac (Rita Velázquez), Raúl Jiménez (Pepe Moya), Nancho Novo (Fortunato Quintanilla), Pepa Pedroche (Experta Fernández), Luis Bermejo (Juan Negrín) o Enrique Villén (Pirulo).