Se han sembrado diversas plantas aromáticas que sirven de alimento a las mariposas. /E.A.
Se han sembrado diversas plantas aromáticas que sirven de alimento a las mariposas. /E.A.

El CRA El Pizarral de Santa María la Real de Nieva ha sido seleccionado entre uno de los 65 centros de Castilla y León para participar en un proyecto de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares promovido por las consejerías de Educación y Medio Ambiente y desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural. Como complemento al proyecto y en colaboración con la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, ‘Zerynthia’, el centro educativo pone en marcha en los patios de sus cuatro localidades un ‘Oasis de mariposas’ para la lucha contra el cambio climático y por su alto valor educativo y ambiental.

Para poner en marcha el proyecto, en primer lugar, en cada localidad, se llevó a cabo un proceso de búsqueda de información por parte del alumnado sobre qué son los oasis de mariposas, cómo se construyen y otros detalles para acordar el nombre identificativo para su oasis. Después, con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades, el alumnado y profesorado han llevado a cabo la siembra de diversas plantas aromáticas que sirven de alimento a las mariposas y a su vez crean un entorno en el que este ser vivo se encuentre cómodo y respetado por todos.

La semana pasada llegó el turno de la identificación de cada una de las zonas mediante carteles informativos donde descubrir el tipo de mariposas que se puede observar en cada zona. Los paneles de madera fueron elaborados en su totalidad con materiales reutilizados, en concreto, con maderas de palets, siendo el reciclado y, en general, el cuidado del medio ambiente una línea muy presente en la dinámica e ideario del centro. Además, sirvieron de ejemplo para los más pequeños al explicar que habían trabajado en equipo y en igualdad.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas, ya que son un elemento muy importante en las cadenas tróficas. Colectivamente proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas. Los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el cambio climático actual.