infografia toros diego ventura guillermo hermoso de mendoza
Infografía con los números de la temporada de los rejoneadores Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. / FUENTE: MUNDOTORO - DISEÑO: A.M.

Un año más, termina la temporada y el nombre de Diego Ventura no cede del cetro del rejoneo. Un número uno que heredó de su máximo contrincante, Pablo Hermoso de Mendoza, y que ahora ve otro ‘posible’ adversario en el hijo del jinete de Estella, Guillermo. El joven navarro, en apenas cinco campañas y con todavía un margen de mejora importante, ha demostrado ser una realidad y un firme candidato a rivalizar con Ventura por el primer puesto.

toros rejones guillermo pablo hermoso de mendoza cantalejo
Guillermo y Pablo Hermoso de Mendoza. / A.M.

Sin embargo, nunca han hecho el paseíllo juntos y, si no se da el encuentro entre los dos rejoneadores que mejor momento de forma atraviesan, la rivalidad, que es lo que al final demanda el aficionado, es imposible. De momento, el pequeño de los Hermoso sigue su carrera bajo los consejos y la experiencia del padre, quien fue la máxima figura durante dos décadas y uno de los mejores de la historia, pero, repasando las disputas y las contadas ocasiones que a lo largo de los últimos años actuaron juntos Pablo y Ventura, se antoja complicado.

El norte siempre fue ‘territorio Mendoza’ y ahora el que manda, al menos fuera del ‘círculo Chopera’ es Ventura. Ambas vertientes tienen en sus manos reactivar el rejoneo o seguir siendo un número uno sin un oponente.

toros rejones diego ventura el espinar
El rejoneador Diego Ventura, en El Espinar. / A.M.

Los rejones copan el 20% en la provincia

En la provincia se celebraron esta temporada un total de 36 festejos, de los cuales 26 fueron mayores (corridas de toros, rejones y novilladas con picadores). En lo que al toreo a caballo se refiere, se dieron cinco espectáculos, uno de ellos de composición mixta; lo que representa casi el 20% de los eventos de tipología mayor que se llevaron a cabo.

La plaza segoviana en la que más protagonismo adquirió el rejoneo fue la de Cantalejo, al acoger un festejo el 23 de mayo, que supone la inauguración de la campaña en la provincia, y otro en el 17 de agosto, dentro del programa de sus fiestras patronales. Los otros tres cosos que acogieron rejoneadores fueron El Espinar, Cabezuela y Cuéllar, este último en formato mixto, con la actuación de Ventura, en un cartel compartido con los diestros Diego Urdiales y Emilio de Justo. El jinete más destacado en la provincia fue el propio Ventura que, con dos comparecencias y un balance de seis orejas, evidenció su nivel de primera figura. Incontestable.

toros rejones lea vicens cantalejo
La amazona francesa Lea Vicens, en Cantalejo. / A.M.

Importante también fue la tarde que ofreció Guillermo Hermoso de Mendoza, que sentó los pilares en las inicio del curso de la que ha sido su campaña más importante hasta el momento. Por otro lado, la provincia también contó con rejoneadores consolidados en el escalafón como Andy Cartagena, Sergio Galán, Leonardo Hernández o Lea Vicens. En total fueron once artistas los que actuaron en ruedos segovianos. La nómina se completó con Óscar Borjas, Mario Pérez Langa, Ferrer Martín y los portugueses Joao Moura Caetano y David Gomes.

Ganaderías lidiadas

En cuanto a las ganaderías lidiadas para rejones, en un escalafón en el que no se diferencia el número de actuaciones si son toros o novillos y es más acertado denominar a los animales como ‘astado’ para evitar posibles errores, la mayoría de reses que reseñadas en la provincia fueron toros. De esta manera, tomaron parte dos toros de Guiomar Cortés Moura, uno de vuelta al ruedo en Cuéllar, seis de El Canario, seis de Luis Terrón y seis de Hermanos Moura Caetano, y cinco novillos de Ricardo Fernández Fontán (‘Bubilla Alta’).

Escalafón de la provincia

F O R A
1 Diego Ventura 2 6 0 4
2 Óscar Borjas 1 6 0 3
3 Guillermo Hermoso de Mendoza 1 4 0 2
4 Ferrer Martín 1 4 0 3
5 Andy Cartagena 1 3 0 2
6 Mario Pérez Langa 1 3 0 2
7 Sergio Galán 1 2 0 2
8 Leonardo Hernández 1 2 0 2
9 Lea Vicens 1 2 0 2
10 David Gomes 1 1 0 2