victor barrio
Víctor Barrio pasea una oreja en Valdemorillo. / EFE

La Fundación ‘Víctor Barrio’ y la Escuela Taurina de Segovia trabajan de forma conjunta en un nuevo proyecto internacional para dar oportunidades a las promesas del toreo. El futuro de la tauromaquia fue una de las premisas que el diestro de Grajera defendió y, en esa línea, los representantes de su agrupación y el equipo de la Escuela que encabeza el torero Emilio de Frutos tienen pensado organizar un ciclo de tentaderos, para ayudar a aquellos jóvenes que sueñan con ser toreros y dar protagonismo a los más destacados con la inclusión en festejos durante la temporada en la provincia. La puesta en marcha de esta programación sirve también para dar a conocer las labores de campo y las diferentes facetas del mundo taurino al público.

“El objetivo es ayudar a los chavales que tengan condiciones y dar oportunidades a la cantera a lo largo del año para sacar promesas”

Según explica el secretario de la Fundación, Sergio Miguel, esta iniciativa nace de “la preocupación” que Barrio siempre mostró en vida con los que empiezan. Asimismo, De Frutos, director de la Escuela Taurina, subraya que el objetivo de este serial es “ayudar a los chavales que tengan condiciones y dar oportunidades a la cantera a lo largo del año para sacar promesas”. Destaca, además, la “proyección nacional e internacional” del certamen, con la posible participación de jóvenes de Francia, Portugal, México o Perú.

El ciclo se desarrollará en la plaza de tientas de la finca ‘Los Cerros’, ubicada en el término de La Higuera, sede de la Escuela Taurina de Segovia. Serán seis tentaderos, que seguirán un formato clasificatorio con una fase inicial para después albergar una semifinal y la final. Las ganaderías y los participantes, así como los correspondientes directores de lidia, aún están por definir.

El certamen se desarrollará en la plaza de tientas de la finca ‘Los Cerros’ y se compondrá de seis citas en formato clasificatorio

En cuanto a los requisitos de selección de novilleros, será obligatorio pertenecer a una escuela taurina y tener una edad comprendida entre los 15 y 21 años. El plazo de inscripción se abrirá en el mes de diciembre. Durante la celebración de los tentaderos, habrá un jurado, compuesto por profesionales y aficionados de la provincia, que darán a conocer en próximas fechas. Los actuantes que mayor repercusión tengan, serán anunciados en festejos de la provincia a lo largo de la temporada, en la modalidad de ‘clase práctica’ o incluso en novilladas sin picadores. De Frutos añade que lo idóneo es que “salgan ocho o diez jóvenes con cualidades” para que después “muestren su proyección” durante el 2022, en las “15 o 20” clases prácticas que espera organizar.

finca los cerros tentadero
Tentadero en la finca ‘Los Cerros’. / A.M.

Presentación en diciembre

La presentación oficial se llevará a cabo a principios del mes de diciembre donde quedarán fijadas las fechas durante varios fines de semana de invierno; empezando en enero. Todas las citas taurinas del calendario serán gratuitas para el público, con el objetivo de mostrar otra variante de la tauromaquia.

Aún con la denominación del serial por definir, la idea que manejan es dotar al ciclo de un nombre que refleje los valores del toreo y de Barrio y que se aleje de la tradicional designación de ‘certamen’ o ‘bolsín’. Una nueva versión, con esencia propia.