1 Domingo web
Domingo Cabrero tiene la intención de ampliar esta magnífica colección con la elaboración de dos o tres gnomos con sus respectivas casitas. / NEREA LLORENTE

Un majestuoso lince ibérico trepando por un pino nos da la bienvenida al adentrarnos en El Arboreto desde la cara norte del castillo de Coca, pero no se asusten, es una talla de madera.

No es el único ‘animal’ de estas características que encontraremos si paseamos por este lugar. Actualmente, hay un total de 13 figuras entre las que se encuentran un oso, una garza, un caballo junto a una niña o un águila.

Estas bonitas tallas de maderas son una gran obra del agente forestal caucense, Domingo Cabrero, quien, como afición, ha ido ampliando poco a poco esta colección de figuras de manera altruista. Para su realización no usa más que una motosierra y, para definir los bordes y los detalles, una pequeña máquina de batería.

A corto plazo, tiene la idea de ampliar esta colección con la creación de dos o tres gnomos y sus respectivas casitas, ya que el artista cree que es algo que puede encantarles a los niños que visiten la zona. Después de estas creaciones, no tiene intención de hacer más tallas para colocar en el Arboreto, a no ser que se seque algún otro olmo, que entonces sí que lo aprovecharía para este fin.

Cabe destacar que algunas de las figuras las ha llevado a cabo en el propio árbol, previamente seco, como es el caso de la garza o la cabra hispana. Sin embargo, otras las ha realizado en otro lugar y después, las ha trasladado allí para su colocación, fijándolas con cemento inyectado en el suelo.

Estas figuras no han surgido solo de su imaginación, sino que la forma propia tronco utilizado le ha ayudado a lograr la apariencia final de alguna de las piezas, como ocurre en el caso de la talla de la serpiente.

Este ‘museo’ al aire libre ha tenido una gran acogida tanto entre los caucenses como entre los turistas que visitan la localidad que, bien aconsejados por los trabajadores del Castillo, se acercan a fotografiarse con las distintas figuras. Para Domingo Cabrero sus trabajos favoritos son el zorro, el caballo, el impala y la garza.