Diputacion RP Toponimos Jose Maria Bravo KAM7098
El diputado José María Bravo y el historiador Guillermo Herrero, en la presentación del proyecto.

El área de , Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende actualizar la toponimia de toda la provincia, con la ayuda de los ayuntamientos y la población segoviana. Un equipo formado por cuatro profesionales, coordinados por Guillermo Herrero, se encargarán durante un año de completar un diccionario geográfico de toda la provincia.

En total la Diputación invertirá 100.000 euros en este proyecto que pretende investigar y difundir los topónimos de parajes, espacios, accidentes geográficos, núcleos urbanos, despoblados, caminos, vías pecuarias, fuentes, cauces de agua o inmuebles significativos, entre otros, de la provincia. Se enriquecerá con fotografías, mapas y textos, y se aglutinará en una página web que aún no es accesible a la población, pero que se espera abrirse a comienzos del próximo año.

El proyecto fue presentado por el diputado del Área, José María Bravo, y el promotor de la iniciativa, el historiador Guillermo Herrero, natural de Garcillán; y se enmarca dentro de los planes del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

Para José María Bravo la iniciativa es un nuevo modo de investigar, recuperar y difundir conocimientos en torno a las raíces de la provincia y supone “una oportunidad para involucrar a toda la sociedad en la búsqueda del origen de aquellos nombres de lugares o espacios que, sin darse cuenta, han ido marcando su vida”.

Por ello este estudio tendrá muy en cuenta los conocimientos de la población segoviana, a través de sus testimonios, que serán depurados por el equipo director del proyecto. A todos estos datos se incorporarán los de otras fuentes documentales como el Catastro, ayuntamientos, Ejército, Instituto Geográfico o CHD, entre otros. Previamente se han distribuido a través de los ayuntamientos encuestas dirigida a vecinos con el fin “de enriquecer la información sobre los lugares y sus denominaciones”. Una vez obtenida toda la documentación se someterá a un proceso de depuración y geolocalización sobre mapas con distintas capas y posibilidades de filtros, que hará que el resultado final del proyecto sea aún más ambicioso.

Gracias a las opciones que brindan las nuevas tecnologías se podrá, a través del portaltoponimosdesegovia.es y aplicaciones para terminales móviles consultar toda la información.

En Segovia existían más de 250 molinos harineros, estén localizados más de 900 arroyos, o 500 despoblados. Y todo eso pretende ser recogido y documentado en esta nueva enciclopedia digital.

Para el diputado de Cultura, se pretende que el proyecto conecte a las generaciones que aún conservan los conocimientos de sus pueblos, con los jóvenes, que son los destinatarios y quienes manejan los nuevos medios de información.

Pretendemos que esta iniciativa sea un proyecto vivo, abierto siempre a la participación de los segovianos y que pueda ir actualizando, completando e incrementando su información con el paso del tiempo y las aportaciones de los vecinos”, apuntó el diputado provincial, antes de concluir que estas herramientas tecnológicas creadas dispondrán de una página por municipio, incluidos aquellos pueblos que lo eran en 1960, y que en cada una de ellas figurará un plano, una sección de lugares con historia en la localidad y un apartado destinado a poder seguir participando en el proyecto. Un nuevo diccionario al estilo del de Pascual Madoz, pero adaptado a los nuevos tiempos.