nava mural 8M silo 2
Un mural de Román Linacero en el antiguo silo de Nava de la Asunción. / AMADOR MARUGÁN

El pintor Román Linacero ‘Momán’ llevará a cabo durante hoy y mañana un mural colectivo dedicado a la mujer por el 8 de marzo. Para ello ha convocado a participar en el proyecto a los vecinos de Nava de la Asunción para hacer “algo bonito, y con total seguridad en lo que a Covid se refiere, como un mural comunitario un poco especial”. Es el mensaje de este pintor que ha llenado muchas paredes de casas del pueblo con sus murales tan singulares como creativos, generando un cambio en el paisaje urbano con sus pinturas llenas luz y color, en su idea de cambiar lo cotidiano por una mirada más sugerente.

Linacero propone que la actividad mantenga una participación inicial “en nuestras casitas y sólo necesitaremos un móvil o un ordenador para ello, y luego hay otra parte, que ahí sí que tendremos que hacer en vivo y en directo”. Lo plasmará hoy y mañana con todas las personas que previamente se hayan inscrito en el Centro Cultural ‘Los Pinares’. Esta es la forma colectiva para participar, pero también se mantiene otra vía individual no presencial que será enviando textos cortos que hablen de “las mujeres que por un motivo u otro os resultan dignas de admiración y que han podido tener un impacto en vuestra vida o en las vidas de otros”.

Frases cargadas de sentimientos y experiencias mantenidas con “madres, hijas, hermanas, tus amigas, profesoras, amantes, tenderas o ingenieras de física cuántica, todas son importantes”. La actividad está promovida desde el Ayuntamiento aprovechando una subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La actividad comunitaria se suma a las ya protagonizadas por Linacero. Uno a finales de agosto de 2015, con una intervención pictórica en las paredes del antiguo silo de la localidad; plasmando los rostros de los mayores bajo la mirada colectiva de otras generaciones más jóvenes. El otro, en septiembre de 2016, en una pared del frontón antiguo con un reconocimiento a la cultura y tradición del esgrafiado castellano y un tributo al poeta Jaime Gil de Biedma, plasmando unos versos de su poema ‘No volveré a ser joven’. 

nava mural 8M silo 1
Un mural en el antiguo silo de Nava de la Asunción. / AMADOR MARUGÁN