El Ayuntamiento de Mozoncillo quiere asentar población en la localidad. /E.A.
El Ayuntamiento de Mozoncillo quiere asentar población en la localidad. /E.A.

El Ayuntamiento de Mozoncillo mantiene las ayudas por nacimiento o adopción que creó hace varios años, porque han generado interés y están dando buenos resultados, con seis niños más el año pasado. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las familias del municipio, reconocer el valor social de la maternidad y la paternidad y, por otro lado, establecer mecanismos que ayuden a fijar población. Con estas ayudas pretende dinamizar la localidad, evitando el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural de Castilla y León, mediante el fomento de la natalidad como medio de relevo generacional.

Mozoncillo es una localidad más de la provincia que ha experimentado un descenso en el número de habitantes en los últimos años, bajando ya de los 1.000. En la actualidad registra 879 vecinos censados, la mayoría personas mayores.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba hace unos días las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas por nacimiento o adopción para este año. El alcalde de Mozoncillo, Jesús Martín, explicaba a esta Redacción que se mantienen estas ayudas, porque tienen buena aceptación entre los vecinos más jóvenes, e incluso han atraído a varias familias que vivían fuera y han decidido vivir en Mozoncillo. Ya se han concedido varias ayudas por nacimientos, y ninguna por adopción, según apuntó el regidor.

El Ayuntamiento destina a estas ayudas un montante económico de 6.000 euros, con cargo al presupuesto de este año, y la cuantía de la ayuda por nacimiento o adopción es única y por un importe de 1.000 euros por cada hijo nacido o adoptado. El nacimiento o adopción deberá producirse desde el 1 de enero de 2021 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, que finaliza el 30 de diciembre de este año.

La ordenanza reguladora establece que los beneficiarios serán los progenitores o adoptantes del niño. En el supuesto de nulidad, separación o divorcio de los padres, recibirá la ayuda el padre/madre a cuya custodia hayan de quedar los niños.

Todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen los solicitantes de la ayuda deberán estar empadronados en Mozoncillo, o hacerlo durante el plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y permanecer empadronados ininterrumpidamente en el municipio durante los cinco años siguientes a contar desde la presentación de la solicitud de la convocatoria. Los extranjeros que residen en Mozoncillo pueden beneficiarse de esta ayuda, siempre que ambos progenitores se encuentren en situación legal en España y cumplan las condiciones de la ley sobre derechos y libertades de extranjeros en España.

Las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Mozoncillo. Solo se admitirá una solicitud por cada menor que cumpla los requisitos exigidos.