Incendio en Cuellar
Incendio en la carretera de El Henar/ C.N.

 La alarma saltaba a las 15.30 horas de esta tarde cuando el centro de mando provincial se ponía en contacto con el regidor local advirtiendo del incendio en la carretera de El Henar, concretamente a dos kilómetros del núcleo de Cuéllar. La zona es de pinar tupido aunque alrededor existen tierras de cosecha, por lo que la alarma ha sido máxima ante el riesgo de que se extendiera.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado rápidamente Policía Local, Guardia Civil, Bomberos Municipales, dos helicópteros y personal de la Junta de Castilla y León. La alarma desplazaba también a los vecinos, dada la cercanía de fincas colindantes. Pasadas las cuatro de la tarde, el incendio se encontraba perimetrado y comenzaban las labores de refresco y control; en todo momento y como explicaba el alcalde, “confiamos en que no fuera a mayores”. La tensión entre la vecindad ha sido patente debido al peligro de masa forestal, pero la situación se mantuvo controlada en todo momento.

Instantes después, en el lugar de los hechos se  encontraban ya dos autobombas de la Junta de Castilla y León y los dos camiones de bomberos municipales. A pesar de la peligrosidad, el alcalde explicaba después que, por suerte, las llamas no han alcanzado las copas de los árboles y se quedaba en la superficie del suelo. Lo que se ha visto afectado es maleza, rama caída y elementos de pinar que no llegaban a dañar los ejemplares en sí, y que detuvieron su propagación. Otro factor a favor de que las llamas se hayan podido frenar ha sido la ausencia de aire.

Cerca de las 17.00 horas el fuego pasaba a nivel 1 por afectar a más de 30 hectáreas forestales. Ya a esas horas se encontraban en la zona afectada seis Romeos (pick up con personal y medios materiales). Los helicópteros no han cesado en las tareas de refresco para asegurar la zona,  labores que se están alargando durante la tarde: siguen actuando medios profesionales en presencial de Tomás Marcos, Teniente de Alcalde, y del Jefe de la Policía Local de Cuéllar, José María Pascual. 

La subdelegada del Gobierno, que ha estado presente por la mañana en la Junta de Seguridad de los encierros, se ha interesado ya por la situación del incendio pasada la tarde con una llamada telefónica al alcalde de la localidad. Igualmente procedieron  el diputado José Luis Aceves, el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, el edil David de las Heras e incluso el Delegado Territorial de la Junta, José Mazarías.