Una mujer resultó herida este domingo en el Risco de los Claveles, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. Cayó entre la nieve en una zona con pendiente desde unos 100 metros, explica el operativo de la Guardia Civil que se encargó del rescate. Pese a la caída, fue hallada consciente por los servicios de emergencia.

La mujer, de 51 años, resbaló en la nieve el Risco de los Claveles a las 12:33 horas. Estaba herida, contusionada y con diversas magulladuras. El operativo lo llevó a cabo la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada. Los agentes trasladaron a la mujer al puesto de la Cruz Roja del Puerto de Navacerrada. Allí fue atendida y los operarios del puesto solicitaron una UVI móvil para llevarla a un hospital de Madrid.

La montañera iba acompañada, al menos, por otra persona. Una mujer que estaba con ella fue quien realizó la llamada al servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El helicóptero fue utilizado por la zona en la que estaba y para facilitar su evacuación. El accidente ocurrió en una ladera encrespada y era la opción más sencilla.

El Risco de los Claveles es el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama, con 2.388 metros de altitud. Está situado a 700 metros al norte de la cima de Peñalara, de la que es considerada un pico subsidiario. Se encuentra en el límite con la provincia de Madrid.

Cierre de Navacerrada

Además, la Guardia Civil cortó al tráfico privado a la carretera de acceso a Navacerrada ante el llenado del aparcamiento y de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí provocado por su reapertura y el buen tiempo.

Ya antes de las 7 de la mañana se produjeron importantes atascos y el aparcamiento se llenó rápidamente, por lo que los agentes comenzaron a pedir un justificante de reserva para entrar, por lo que muchos de los que no lo tenían aparcaron antes y subieron caminando varios kilómetros hasta la estación. Aunque el municipio de Navacerrada está cerrado perimetralmente por altos índices de contagio, a las estaciones sí se podía acceder.