Ayuntamiento de Riaza. /KAMARERO

En 2018 nacía ‘Riaza Film Office’, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de la villa ante los profesionales del sector audiovisual, abriendo sus puertas para ofrecer un nuevo servicio de localizaciones para rodajes y grabaciones. Un entorno que ofrece a las empresas productoras de cine, televisión y comunicación la posibilidad de ambientar y rodar películas, series, documentales y anuncios publicitarios en emplazamientos locales de amplia diversidad cromática y constructiva que proporciona una gran versatilidad. A lo largo de estos años, se han visto ya los resultados, y son varios los documentales, anuncios, y cortos que se han grabado en la localidad riazana, que se ha convertido en un escenario de lujo.

Un ejemplo, hoy martes a las 18,15 horas se emitirá el documental ‘Gruneisen. El primer corresponsal de guerra’, producido por Averal para el Instituto CEU de Estudios Históricos. Narra la historia de Charles Gruneisen, considerado en la historia del periodismo como el primer corresponsal de guerra. Fue enviado en 1837 por su periódico el ‘Morning Post’ a cubrir la marcha sobre Madrid del pretendiente Don Carlos, en el transcurso de la primera Guerra Carlista. Sus instrucciones eran las de acompañar a los ejércitos en liza en lugar de quedarse en las ciudades a la espera de información. Cumplió con su trabajo y aquella experiencia casi le cuesta la vida.

Riaza es el decorado ideal para todo tipo de producciones, por varias razones: nieve asegurada en la montaña durante cuatro meses al año; la estación de esquí de La Pinilla abierta a rodajes; gran variedad de localizaciones y llanura; arquitectura popular; emplazamiento de amplia diversidad cromática y constructiva; espacios medioambientales de gran riqueza; antiguas explotaciones mineras a cielo abierto; buena oferta de alojamientos; variedad gastronómica y de ocio, y buena red de carreteras y autovías. En el caso del documental que hoy se podrá ver en Televisión Española, que completa dos históricos anteriores producidos por Averal, las escenas se han rodado en su mayoría en el entorno de la iglesia, en su interior y en la torre, así como en núcleos como Becerril y Martín Muñoz de Ayllón.

‘Riaza Film Office’ es la responsable de facilitar a las productoras del sector audiovisual la información logística, administrativa, artística y profesional necesarias para rodar en la villa de Riaza y dar así impulso a la comarca nordeste.