La intervención permitirá que pueda conservarse durante más años el viejo árbol, situado cerca de la iglesia de Frumales. / el adelantado
Publicidad

La olma de Frumales, que cuenta con más de cinco siglos de antigüedad, y que pueden encontrar los vecinos y los visitantes de la localidad junto a la iglesia del municipio, podrá tener su existencia asegurada, gracias a un proyecto que, con el apoyo económico de la Diputación, tratará de salvaguardar su tronco mediante su consolidación.

La Junta de Gobierno de la institución provincial celebrada ayer miércoles dio el visto bueno a una actuación para preservar este elemento.

La olma sufrió a principios de los años ochenta un problema de grafiosis, una enfermedad vascular provocada por un hongo, que terminó dejando sin vida al árbol y acabó por secar su tronco, que también se ha visto afectado por el paso del tiempo y la meteorización continuada de los agentes climatológicos.

Sin embargo, los vecinos y sus respectivas corporaciones municipales han intentado preservar este elemento, convirtiéndolo en parte importante del mobiliario urbano.
Actualmente, para abrazar  por completo su tallo se necesitan seis personas, pues su diámetro mide nueve metros.

De este modo, y después de que el Ayuntamiento de Frumales solicitase la ayuda de la Diputación para acometer el proyecto de consolidación de la olma, la institución decidió incluir en sus presupuestos una subvención directa al Consistorio, que ayer por la mañana fue aprobada en Junta de Gobierno.

La ayuda, de un máximo de 3.025,48 euros, servirá para realizar las diferentes actuaciones previstas en el proyecto, que incluyen el vallado perimetral del árbol, el corte o la poda de las ramas existentes y la limpieza de toda la superficie interior y exterior del tronco, además de la consolidación de la estructura, el sellado de las grietas y la puesta en marcha de un tratamiento de protección y acabado.

Tras la notificación de la aprobación de esta concesión, el Ayuntamiento de Frumales dispondrá de un plazo de veinte días para aceptar la subvención y deberá ejecutar los trabajos de consolidación de la olma antes del 31 de octubre.