IMG 0500
Participantes, jurado y concejala de Educación, tras la entrega de los vales del concurso. / C.N

Este anómalo 2021 sigue trayendo consigo la manera de reinventar celebraciones que hubieran transcurrido con normalidad. El Carnaval fue uno de esos momentos que a la Concejalía de Educación le ha obligado a adaptar toda actividad a las circunstancias y normativas. Por eso, se ideó la celebración de un Carnaval online en el que los disfraces y la festividad que alberga esta fecha no se olvidara, a la vez que se compaginaba con todas las medidas de seguridad y se evitaba la concentración de gente. Este Carnaval ha sido atípico también en la participación, más bien escasa, pero no por ello con menor calidad.

Raquel Gilsanz, concejal de Educación, citó a las tres participantes de este certamen online en la sala cultural Alfonsa de la Torre ayer martes. Fue la jornada elegida para, junto al jurado, deliberar sobre el mejor disfraz y coreografía de este concurso. El jurado lo formaron Nuria Aguado, como actriz y experta en puesta en escena, la directora de la Escuela de Adultos de Cuéllar, Ioana Modoran, y la gestora cultural del área, Ruth Basas.

Junto a las representantes de los tres grupos vieron proyectados los tres vídeos participantes para retirarse seguidamente a deliberar. ‘En el país de las maravillas’ fue el primero de los vídeos; una familia vecina de la villa, representando a los personajes más famosos de ‘Alicia en el país de las maravillas’ realizaron una movida coreografía. En el segundo, ‘Rafa-ellas’, otras cuatro jóvenes representaron una actuación del cantante Raphael, totalmente lograda incluso en los movimientos del cantante. Por último, ‘Un Carnaval para la historia’, hace un recorrido por todas las épocas de la historia a través de un hilo conductor: la mascarilla. Sorprendidos ante semejante objeto, llegan a la actualidad representando cada etapa con sus trajes más destacados, y un montaje muy cuidado.

Finalmente, el jurado decidió que este último, ‘Un Carnaval para la historia’, fuera el ganador del primer premio; obtiene un vale por 200 euros para gastar en los comercios de la localidad. Las ‘Rafa-ellas’ se alzaron con el segundo puesto y 150 euros para gastar en los comercios locales, y la familia ‘En el país de las maravillas’ quedó en tercer lugar; disfrutarán de un vale de 100 euros. Las premiadas y la edil coincidieron en que les hubiera gustado contar con mayor número de participantes, aunque se entiende que la situación es compleja y poco propicia.

Exposición fotográfica

La primera semana de marzo se van a exponer las fotografías de todos los participantes en el concurso, tanto de estos ganadores como de los colegios, para los que no se convocó concurso en sí pero se los animó a enviar fotografías disfrazados. El lugar elegido será el Centro Tenerías, con las instantáneas de este atípico Carnaval.