Un agricultor es cazado aplicando un producto tóxico sin autorización

El empleo de este fitosanitario solo se permite mediante autorización excepcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los agentes en el terreno afectado
Los agentes en el terreno afectado/GUARDIA CIVIL

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la de Coca, junto con inspectores del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia, recibieron el aviso de que en una zona agrícola se estaba aplicando el plaguicida denominado metam-sodio, una sustancia tóxica y perjudicial para salud.
Al llegar a la zona, cerca de Mozoncillo, los agentes sorprendieron a un tractorista aplicando, en suelo agrícola destinado al cultivo de fresas, el producto, altamente tóxico, sin la debida identificación. ,Igualmente se constató que la persona encargada de aplicar dicho producto, carecía de la acreditación necesaria para llevar a cabo la fumigación.
Posteriormente, los agentes e inspectores se trasladaron hasta las instalaciones de la empresa responsable de la utilización del plaguicida, donde fueron hallados numerosos depósitos del mismo producto, que no contaban con los criterios de seguridad adecuados para su almacenamiento, teniendo en cuenta su peligrosidad.
Tras analizar y registrar todas las deficiencias observadas en la empresa, los agentes formularon las correspondientes denuncias por presuntas infracciones administrativas en materia de sanidad vegetal, que han sido remitidas a la Junta de Castilla y León, quien deberá encargarse de emitir el expediente sancionador.
El metam-sodio es un fumigante de suelos con amplio espectro de acción (nematicida, fungicida, insecticida y herbicida). En su aplicación se generan gases tóxicos, por lo que hay que realizarlo con importantes medidas de seguridad, además de sellarlos con plásticos para evitar su dispersión y asegurar su función. Por este motivo, su utilización está muy restringida. Requiere la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su uso y únicamente en circunstancias excepcionales.